La plataforma de alojamientos Airbnb anunció la creación de una Oficina de Turismo Sostenible para fomentar las estancias alternativas y alejar parte del flujo de viajeros de los lugares masificados como el centro de las grandes ciudades.
El departamento lanzado se enfocará principalmente en el desarrollo turístico de comunidades rurales, explicaron los responsables de la compañía estadounidense, que pusieron como ejemplo algunos programas ya iniciados para promover el turismo en pequeños pueblos de Italia o Japón.
En la presentación en Buenos Aires, el director de Airbnb de Políticas Públicas y Comunicaciones, Chris Lehane, declaró que su intención es que la tecnología, que admitió que ha servido para crear un turismo masivo y burbujas en el sector, sea utilizada también para otorgar una mayor sostenibilidad al fenómeno turístico.
La Oficina se concentrará, según declaró el ejecutivo, en “cómo pueden usar su plataforma para ayudar a apuntar geográficamente a extender los beneficios del turismo”.
Preguntado sobre las medidas de la empresa acerca del exceso de turismo en el centro de las grandes ciudades, Lehane se refirió a las regulaciones que se han establecido en varias urbes, principalmente europeas, con cuyos gobiernos aseguró que están trabajando.
En concreto, citó el caso de Londres, donde acordaron con sus autoridades la diferenciación de usuarios en “amateurs” y profesionales en función de si el tiempo que alquilaban al año sus viviendas superaba los 90 días.
Para el alto cargo de la plataforma de alojamientos, hay dos tipos de actividades: la de “personas que abren sus hogares y utilizan esos ingresos para llegar a fin de mes” y, por otro lado, la “industria de los hoteles”; y afirmó que Airbnb está “favoreciendo” a los primeros.
Además de las regulaciones y limitaciones, Lehane también se refirió a los pactos alcanzados con autoridades locales, como el memorándum de entendimiento recién firmado con el Gobierno de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, para promocionar destinos turísticos en áreas rurales y naturales.
La intención de Airbnb es ampliar sus alianzas con gobiernos y organizaciones de los países en los que está presente.
Otros puntos en los que se centrará el departamento de Turismo Sostenible de Airbnb serán la publicación de datos sobre el turismo que ayuden a gestionar las políticas públicas al respecto, y el patrocinio de eventos que aborden las problemáticas del sector.
Por otra parte, la compañía anunció la creación de su Consejo de Asesores, un ente destinado a orientar su “visión a largo plazo” y “asegurar que Airbnb sea una solución al exceso de turismo ocasionado por los viajes masivos”.
Este Consejo cuenta entre sus miembros con el exsecretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Taleb Rifai, la exdirectora general de Turismo de Ruanda, Rosette Rugamba o el exministro de Asuntos Exteriores de Australia, Hon Bob Carr.