Ávila cuenta con un Plan de Iluminación Ornamental que en los próximos años pretende “recuperar el skyline -panorama urbano- nocturno”, poniendo en valor el patrimonio monumental de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Se trata de una iniciativa presentada en rueda de prensa por el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico, Héctor Palencia, junto a Rafael Gallego, director de la empresa “Aurelighting”, encargada del desarrollo de este proyecto.
Un proyecto que ya ha comenzado a desarrollarse en su primera fase los palacios de la Plaza Corral de Campanas, en la Plaza del Mercado Chico, en la iglesia de San Juan y en la Plaza de la Santa, donde se encuentra la Casa Natal de Santa Teresa de Jesús.
A partir de ahora, el Plan de Iluminación ornamental se desarrollará dentro de un proceso de colaboración entre administraciones públicas y de éstas con empresas privadas, para intervenir en un total de 65 monumentos, de los cuales nueve tienen que ver con la mística abulense.
Según ha explicado en rueda de prensa Héctor Palencia, se trata de “recuperar el skyline nocturno de la ciudad de Ávila, poniendo en valor su patrimonio” empleando para ello diferentes puntos de iluminación y tonalidades que “generarán una experiencia distinta a la diurna”.
Rafael Gallego ha asegurado que “ninguna ciudad de España cuenta con una estrategia lumínica de este calibre y muy pocas en el mundo”, de ahí la importancia de un proyecto que en su opinión aporta “identidad” a una ciudad como Ávila, configurando su “paisaje nocturno”.
Para desarrollar esta estrategia, el Ayuntamiento contará con la participación de administraciones como la Junta de Castilla y León, con la que próximamente firmará un acuerdo de colaboración para la iluminación del convento de La Encarnación, una de las referencias de la ruta teresiana.
Por otra parte, también se firmarán acuerdos como Eulen o Iberdrola, para financiar la iluminación del emblemático mirador de “Los Cuatro Postes” y la Catedral de Ávila respectivamente.
Otros lugares en los que está previsto intervenir a corto y medio plazo para “consolidar” este plan en los próximos “dos o tres años” serán la Plaza de Santa Teresa o del Mercado Grande, incluyendo la iglesia de San Pedro y el Arco del Alcázar, Mosén rubí, Palacio de los Águila, palacio de los Verdugo o el interior del Arco de San Vicente, entre otros puntos.
Rafael Gallego ha explicado que para poner en marcha este plan, se han tenido en cuenta desde la historia de la ciudad, hasta su evolución urbanística, pasado por la “idiosincrasia” abulense y el “cielo como patrimonio”.
Y todo ello, teniendo en cuenta que dicho plan tiene “beneficios” desde el punto de vista medioambiental, social y económico, ya que el uso de la tecnología LED lleva aparejado un ahorro para las arcas municipales.
Gallego ha insistido en que “ninguna ciudad de España tiene una estrategia lumínica de este calibre” y “pocas en el mundo”, entre las que se ha referido fundamentalmente a los países nórdicos