La I Conferencia Internacional de la Organización Mundial del Turismo sobre Destinos Inteligentes, que tuvo lugar en Murcia, ha contado con la presencia de Mariana Mangiarotti, directora general de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Mangiarotti presentó el nuevo sistema de inteligencia turística de la Ciudad de Buenos Aires, que incluye un indicador de potencialidad turística y una plataforma de Big Data en la mesa redonda ‘El Sistema de Inteligencia Turística: Eficiencia por el Conocimiento’.
Buenos Aires se ha convertido así en la primera ciudad de América en desarrollar una plataforma de Big Data propia, lo que le permitirá conocer las tendencias de consumo y realizar estudios de inteligencia de mercado, a fin de hacer más efectivas sus acciones de promoción y saber ajustarse a las demandas del turista que visita Buenos Aires.
Este convenio complementa la información recogida a través de encuestas y otras bases de datos que el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires ya lleva desde hace un tiempo trabajando y cuyo último informe revela un notable incremento del turismo internacional.
Así, entre noviembre de 2016 y enero de este año, se han registrado un total de 562.538 turistas extranjeros.
Los mercados de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, España y Brasil lideran esta curva ascendente.
Iconos de la ciudad, como el Teatro Colón, Puerto Madero, el Parque 3 de Febrero, Caminito, el centro histórico, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba, la Basílica del Santísimo Sacramento y el cementerio de La Recoleta son los enclaves que despiertan mayor interés entre los visitantes.