Estados Unidos criticó duramente este fin de semana los esfuerzos de China para obligar a las aerolíneas extranjeras a cambiar su forma de referirse a Taiwán, Hong Kong y Macao, y definió esta postura de Pekín como lenguaje policial y “tonterías orwellianas”.
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que la Administración de Aviación Civil de China envió una carta a 36 transportistas aéreos extranjeros, incluidos varios transportistas estadounidenses, exigiendo cambios.
Así, China les instó a que eliminen las referencias en sus sitios web o en cualquier otro material publicitario o administrativo que sugiera que Taiwán, Hong Kong y Macao forman parte de países independientes de China.
La Casa Blanca aseguró que el presidente de EEUU, Donald Trump, “defenderá a los estadounidenses que se oponen a los esfuerzos del Partido Comunista Chino para imponer la corrección política china a las empresas y ciudadanos estadounidenses”.
“Esto es una tontería orwelliana y parte de una tendencia creciente del Partido Comunista Chino de imponer sus puntos de vista políticos sobre los ciudadanos estadounidenses y las empresas privadas”, apuntó.
“Hacemos un llamamiento a China para que deje de amenazar y coaccionar a los transportistas y ciudadanos estadounidenses”, agregó la residencia presidencial.
Taiwán es la disputa territorial más sensible de China ya que Pekín considera que la isla democrática y autónoma es una provincia díscola.
Hong Kong y Macao son antiguas colonias europeas que ahora son parte de China, pero se administran en gran parte de forma independiente.
Las fuertes críticas de la Casa Blanca se producen después de una incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China sobre la “guerra comercial”.
La Administración Trump exigió la semana pasada un recorte de 200.000 millones de dólares en el superávit comercial de China con Estados Unidos para 2020, aranceles marcadamente más bajos y frenar los subsidios para tecnología avanzada.
“Mi equipo acaba de regresar de China. Vamos a tener que volver a trabajar en China porque esa ha sido una calle de sentido único durante décadas”, aseguró Trump este sábado en un acto sobre la reforma fiscal en Cleveland (Ohio).