El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presidió la firma de un convenio de cooperación del Ministerio de Turismo de su país y Globalia para fomentar la llegada de visitantes y las inversiones en varios sectores.
En un acto en la hacienda de “La Morería”, a las afueras de Quito, Moreno destacó las virtudes del país andino y la nueva imagen de apertura que quiere proyectar al mundo con la misión de convertirse en uno de los destinos turísticos principales de la región.
“Tenemos todos los paisajes que uno pueda imaginarse, tenemos las Galápagos, playas, la exótica amazonía… Somos el país de las islas encantadas”, dijo el mandatario ecuatoriano en el evento al bromear con que “hasta las ballenas vienen al país a hacer el amor”.
Moreno recordó que Ecuador es el “más megadiverso del mundo, es como si todas las bondades del mundo convergieran en este país”.
Subrayó que su Gobierno aspira a ser “respetuoso de la inversión” y de la “estabilidad jurídica” para crear “ese círculo virtuoso” que potencie a Ecuador como un país para la inversión y los negocios.
El acuerdo que se ha concretado hoy ha sido fruto de casi un año de negociaciones entre el Ejecutivo ecuatoriano y Globalia.
En el acto de presentación, el titular de Turismo ecuatoriano, Enrique Ponce de León, dijo que aspira a seguir el ejemplo español y llegar a la fórmula del “uno por uno”, esto es, un turista por cada habitante.
“España ya sobrepasó el uno por uno… hemos puesto los ojos en España, primero como fuente de aprendizaje, segundo, por ser una puerta a Europa, y tercero, porque el turista español quiere visitar Ecuador”, aseguró el ministro.
Gran conocedor del sector turístico español y de altos empresarios españoles del sector, Ponce de León dijo que se ha elegido a Globalia para una “alianza estratégica” porque “es línea aérea (Air Europa), es canal de distribución con sus operadores y son hoteles”.
“Por eso es importante trabajar con este tipo de empresas”, puntualizó antes de proceder a la firma de un convenio con el que las partes acuerdan cooperar en el relanzamiento de la imagen de Ecuador como destino turístico.
“Nos pusimos como objetivo posicionar a Ecuador como destino turístico y Europa es fundamental“, argumentó.
En el acto estuvieron presentes la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, la de Industrias y Productividad, Eva García, y el responsable de Cultura, Raúl Pérez Torres.
Por parte española, asistieron el embajador de España en el país, Carlos Abella de Arístegui, y ejecutivos de la firma española encabezados por su consejero delegado, Javier Hidalgo.
“Globalia tiene una serie de ideas con el Ministerio de Turismo para colocarlo como destino en el mundo”, señaló el ejecutivo al destacar entre sus activos su gran biodiversidad que consideró “un bien muy escaso”, además de su cultura, amazonía y playas.
“Ecuador debe ir al mundo, a las empresas para promocionarse” concluyó Hidalgo.
Con una población de casi 17 millones de habitantes, el Gobierno de Moreno ha decidido aprovechar su gran atractivo natural para impulsar este sector de la economía y convertirlo en motor de desarrollo en momentos en los que busca salir de la dependencia del petróleo, su principal producto de exportación.