Platos típicos de la gastronomía andaluza como el gazpacho, el ajoblanco o el jamón ibérico y actuaciones musicales han permitido a Andalucía acercar a pie de calle la oferta turística de la comunidad a los británicos, en una acción promocional dirigida a “crear la necesidad” de viajar al destino.
“Hemos buscado tener una acción de este tipo en un sitio donde verdaderamente haya ingleses”, ha manifestado a los periodistas el consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, en el centro comercial Ángel Central, situado en el barrio de Islington, en el norte de Londres.
El objetivo de esta iniciativa es que los ingleses tengan un “contacto directo” con Andalucía de una forma lúdica, a través del flamenco o la gastronomía, dos señas de identidad y elementos diferenciadores de la región.
Además de degustar tapas en un puesto de comida itinerante, los visitantes han podido posar sobre un croma con sombreros cordobeses y elegir de fondo para sus fotografías paisajes como una playa de Cádiz, la Alhambra de Granada o los dólmenes de Antequera, así como trasladarse al destino con unas gafas de realidad virtual.
También han podido recabar información para sus futuros viajes a la región, tanto los que ya han estado anteriormente, que se han interesado por visitar más lugares, como los que no conocen Andalucía, aunque sí otras ciudades españolas como Barcelona, Madrid o Ibiza.
Muchos han preguntado por visitas culturales y sobre cómo pueden hacer un viaje en el que conozcan lo máximo posible en la comunidad en el menor tiempo.
A diferencia de otras acciones que buscan reforzar la marca Andalucía, en esta ocasión se pretende generar curiosidad y “crear esa necesidad” de visitar la comunidad, que cuenta con una “buena” oferta, ha señalado el consejero.
Esta acción directa al consumidor se enmarca en las actividades previas a la feria turística World Travel Market (WTM), que comienza el próximo lunes, un encuentro profesional clave para el destino, ya que el británico es el principal emisor extranjero de turistas.
Andalucía acude a esta feria para afianzar su posición como “destino de calidad” y refrendar su “compromiso” con el mercado británico, según el titular de Turismo.
En cuanto al “brexit”, ha dicho que están “preparados para cualquier escenario”, pero ha incidido en que la vinculación entre el mercado británico y Andalucía “puede superar problemas como éste”.
En este sentido, ha dicho que la libra se ha devaluado respecto al euro en los dos últimos años, pero es algo que “no influye tanto” porque los británicos “consideran que la calidad de lo que ofrece Andalucía merece la pena”.
Cuestionado sobre las repercusiones que puede tener la situación en Cataluña en el turismo procedente del Reino Unido, Fernández ha asegurado que este emisor “tiene muy claro” cuáles son las distintas ofertas de España y sabe diferenciar destinos como la Costa del Sol, la Costa de la Luz, Huelva o Almería de los problemas de Barcelona.
El consejero andaluz de Turismo no cree que la “caída” del turismo en Cataluña sea “tan estructural como para que otras comunidades o territorios puedan sacar rendimiento” y ha apostillado que Andalucía “no se quiere beneficiar de los problemas de otros”.