EFE- El Gobierno marroquí dijo ayer que el volumen de negocio del turismo en el país ha alcanzado 115.000 millones de dirhams (10.300 millones de euros) en 2017, pero estimó que los resultados del sector siguen siendo “modestos”.
Los ingresos por turismo en divisas superaron los 64.200 millones de dirhams (5.700 millones de euros) este año, subrayó el ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Jalfi destacó el papel de este sector en el desarrollo económico de varias zonas en el país, principalmente Marrakech, Agadir y Tánger.
Según el ministro marroquí, Marruecos ha recibido a 10,3 millones de turistas en 2016, frente a 9,6 millones el año pasado, y añadió que se espera recibir a 10 millones de turistas en 2017.
Pero matizó que “se trata de una cifra modesta en comparación con otros destinos como Portugal o Grecia donde el nivel de desarrollo anual del sector es más rápido”.
Jalfi puso como ejemplo la tasa de ocupación de los hoteles en el país magrebí que solo se sitúa en un 40 %.
Por otra parte, el ministro resaltó los resultados positivos de la política de liberalización del transporte aéreo aprobada por Marruecos desde 2004 y tras la firma del acuerdo de “cielos abiertos” con la Unión Europea en 2006.
Según el ministro el número total de viajeros pasó de 9,2 millones de personas antes de la liberalización del transporte aéreo a 18,2 millones de viajeros en 2016, con un aumento anual del 7,6 %.
El sector de turismo en Marruecos garantiza un total de 2,5 millones de puestos de trabajo directos e indirectos, y contribuye con un 7 % en el PIB nacional.