Lisboa, una de las ciudades más vibrantes de Europa Occidental; refleja con su cultura moderna, herencia y tradiciones, el estilo de vida portugués. Es reconocida como una de las diez ciudades más increíbles del mundo y ofrece el regalo de un clima absolutamente magnífico durante todo el año.
Lo ideal de visitar Lisboa es hacerlo durante un puente o “fin de semana largo o unas vacaciones de cinco días, para explorar no solo su belleza arquitectónica, sino también sus delicias gastronómicas. El famoso bacalao, el plato típico de Portugal, en pastel de escaparate o en esfera molecular; los mariscos y pescados frescos del Atlántico al plato, de forma sofisticada o recién salidos de la parrilla, harán que sea un lugar para regresar siempre.
Aunque prácticamente no existen restaurantes en Lisboa que no sirvan alguna de las especies marinas que hemos mencionado, hay lugares donde vale más la pena hacerlo:
- AquI Há Peixe
El placer del buen servir, lo mejor de lo mejor en la comida del mar, donde el chef Miguel Reino elige cuidadosa y diariamente los ingredientes en el mercado 31 de janeiro, en Saldanha.
Aquí se puede encontrar lulitas salteadas con ajo y cilantro, anchoas de Cantabria, ostras naturales, pasando por los platos fuertes como el pescado del día, bistec de atún salteado en aceite de oliva aromatizado, camarones rojos con la salsa especial del chef, la langosta a la parrilla hasta dejarte sorprender por la “inspiración del chef”, un lugar que sin duda atrapará tus sentidos.
Ubicado en: R. Trinidad 18A, 1200-468 Lisboa | de Martes a Sábados de 16:00 a 24:00 horas. y Domingos de 18:00 a 24:00 horas, Cerrado los lunes.
- Casa de Linares / Bacalhau de Molho
Un hermoso lugar con techos abovedados, decoración renacentista y columnas de piedra, ubicado en un edificio reconstruido de lo que quedó luego del terremoto de 1755. Con dos de los mejores Chefs, Samuel Mota e Ivo Bradão quienes te harán saborear el Bacalao al Lagareiro, Pulpo fumado, Robalo asado a la portuguesa o un delicioso Lomo de bacalao tradicional.
Casa de Linhares tiene también una bodega donde envejecen reservas que datan de los 80. La temperatura y humedad poco variable del lugar permite conservar excelentes cosechas para acompañar sus platos.
Ubicado en: Beco Armazens do Linho 2, Lisboa 1100-037, Portugal.
- Feitoria Restaurant & Wine Bar
Creatividad y buen gusto en un gran restaurante, una frase que lo describe a la perfección. Aquí se encuentra la esencia de la cocina portuguesa de autor con sabores tradicionales y genuinos, pero con influencias actuales.
Feitoria ofrece dos cartas de degustación al año donde una de sus especialidades más exquisitas es la lonja de Peniche, arroz de bivalvos y Salicornia, acompañado de tomate o el Tarid de gamba de la costa con cilantro.
Un descubrimiento de sabores y aromas que te harán deleitar los más agudos sentidos, con el ambiente elegante y sobrio que lo hacen un lugar especial.
Ubicado en: Doca do Bom Sucesso | Altis Belém Hotel & Spa, Lisboa 1400-038, Portugal. | martes a Sábado de 19:00 a 23:30 horas.
- Belcanto
Sin duda la estrella Michelin, el chef José Avilez, te conquistará rápidamente con sus deliciosos platillos; cuenta con dos menús en donde cada tiempo es un capítulo de una historia de un viaje gastronómicamente planeado y único.
Robalo con algas y Bivalves, Camarones rojos gigantes con cenizas de romero, Salmón con almejas y sabores cítricos son algunos de los platillos que se pueden probar en este lugar.
Ubicado en: Largo de Sao Carlos, 10, Lisboa 1200-410, Portugal. | Martes a Sábado de 12:30 a 15:00 horas y 19:00 a 23:00 horas.| Grupos de 35 personas *Se recomienda reservar con anticipación*
- Peixaria do Rossio
La Peixaria del Rossio está ubicada en el corazón del centro de Lisboa, con vistas a la preciosa plaza Pedro IV (Rossio). Esta ubicación privilegiada lo sitúa cerca de puntos históricos y de turismo como el Chiado, Plaza del Comercio y la Avenida da Liberdade.
El restaurante tiene como especialidades el pescado fresco y la carne a la parrilla. Entre los platillos más recomendable están el Ceviche del chef, el carpaccio espadarte, los mejillones a la española y las almejas; La sopa de pescado, la ensalada de atún; el Risotto con mariscos; bacalao espiritual, bacalao a la Minhota, el atún a las brasas o las Sardhinas, harán que tu paladar pruebe la cocina portuguesa tradicional.
Ubicación: Calçada do Carmo No 9 | Rossio, Lisboa 1200-090, Portugal.
Si te apetece probar un poco de todo, por la zona de Cais do Sodré, se puede visitar el Mercado da Ribeira, un antiguo mercado de alimentos con un ambiente relajado y mesas compartidas.