Yves Saint Laurent contará, a partir de ayer, con un doble museo dedicado a su memoria. El legado del modisto será expuesto en dos centros inaugurados en este mes de octubre, uno a comienzos de mes en París y el segundo en la ciudad de Marrakech, las dos ciudades entre las que osciló la vida del diseñador, fallecido en 2008.
Unos 50 años después de la primera visita del diseñador a Marruecos, se abre a pocos pasos del Jardín Marjorelle, una de las atracciones de la ciudad hasta la fecha, un museo de moda de vanguardia en honor a su obra. El nuevo edificio de 4.000 metros cuadrados diseñado por Studio KO, con sede en París, alberga miles de prendas y accesorios de alta costura, cuidadosamente seleccionados por Pierre Bergé, socio de Saint Laurent en los negocios y en la vida.
Entre las paredes del museo de Yves Saint Laurent en Marrakech, los visitantes podrán contemplar piezas icónicas como Le Smoking y la chaqueta safari, pero no una retrospectiva exhaustiva.
El edificio que alberga el museo es en sí una nueva obra arquitectónica, con influencias modernas y tradicionales marroquíes (terrazo de origen local, celosía de ladrillo rojo, hormigón abujardado) y una fachada curvada que imita los pliegues de la tela. En el interior se alberga una librería, biblioteca de investigación, auditorio y una cafetería que sirve platos franceses con una terraza con vistas a una piscina reflectante.