Cruz Roja atenderá este verano 290 playas de 17 provincias españolas durante la campaña de asistencia en arenales que comienza ahora y se prolongará hasta finales de septiembre, con un despliegue de 1.500 profesionales que velarán por la seguridad y la salud de los bañistas.
Estas cifras las ha dado a conocer el responsable del programa de playas de Cruz Roja, Miguel Ángel Arrocha, en la presentación en Santander de la campaña de este año, en la que la organización humanitaria se marca como objetivo “la prevención antes que la intervención”.
Acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, y el presidente de la entidad en Cantabria, Javier Fernández, Arrocha ha precisado que la previsión de Cruz Roja es llegar a algunas playas más en estos días y atender cerca de 300 arenales a través de unos 1.500 profesionales del socorrismo acuático, patrones, médicos, enfermeros o personal auxiliar.
“A nuestros socorristas no les gusta hacer rescates”, ha incidido sobre la importancia de concienciar a los bañistas de la prevención para este verano.
Con la finalidad de mejorar su servicio, Cruz Roja ha incorporado para este año nuevos dispositivos de flotabilidad de rescate y prevé la utilización de drones para la vigilancia de playas.
Arrocha ha precisado que los objetivos de este año son conseguir “el baño sin barreras y para todos”, para que la playa sea accesible, así como el cuidado del medioambiente, que incluirá recogidas de residuos en los arenales y fondos marinos y charlas de sensibilización.
Leopoldo Pérez ha subrayado que Cruz Roja cuenta “con todos los recursos existentes en el mercado” para su labor de socorro, en la que llevan más de seis décadas “auxiliando a millones de personas y salvando miles de vidas”.
Sin embargo, ha recordado que los servicios de la organización humanitaria van más allá y ofrecen consejos e información, organizan charlas y prestan servicios a personas con necesidades especiales como el baño adaptado.
El responsable del programa de playas también ha repasado las intervenciones de los servicios de salvamento de Cruz Roja durante la pasada campaña, cuando rescataron en las playas españolas a más de 2.400 personas y llevaron a cabo más de 66.000 atenciones, sobre todo de carácter sanitario.
Arrocha ha detallado que durante 2017, en las playas vigiladas por Cruz Roja, se atendió a más de 66.000 personas y fallecieron nueve personas, y ha subrayado “un incremento significativo” de los rescates en la costa levantina.
Respecto a otros años, ha precisado que se incrementa el número de asistencias sociales, como el servicio de Baño Adaptado para personas con discapacidad (24.000 atenciones) o la atención a niños y niñas extraviados (1.700 atenciones).
En cuanto al perfil de las personas atendidas, destacan los mayores de 65 años y niños debido a heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravíos en los arenales.
Pero también se ha atendido a personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por las altas temperaturas o la deshidratación; personas extranjeras que desconocen el idioma y las condiciones de la playa; y jóvenes que en algunos casos adoptan conductas inseguras o imprudentes.
Entre ellas, se apuntan la omisión o desconocimiento y el acceso a zonas no permitidas o peligrosas, por bañarse bajo el efecto del consumo de sustancias, así como a causa de zambullidas o por alejarse demasiado de la costa.