Cada vez son más las personas que se plantean como meta personal correr un maratón, no se trata siempre de llegar en primer lugar, sino de fomentar un estilo de vida sano, y la creación de nuevos hábitos positivos. ¿Y qué mejor manera de cumplir este objetivo que unirlo a otra meta personal, viajar por todo el mundo? Correr en uno de los más famosos maratones del mundo –o en varios- es una excelente excusa para hacer ejercicio y además tener la oportunidad de conocer nuevos lugares.
Solo hay que imaginar el placer de llevar el cuerpo al límite mientras se van recorriendo las calles de una nueva ciudad, desafiando tanto a los músculos como a la mente. Los maratones más famosos atraen a deportistas de todas partes del mundo, volviéndose cada uno de ellos un evento multicultural. Estos son los 5 maratones más famosos del mundo.
1.- Authentic Athens Marathon, Grecia
Cuenta la leyenda que se denominó maratón a recorrer la distancia de 42 kilómetros con 195 metros, esto debido al mito de la antigua Grecia de Filípides, un mensajero que corrió velozmente de Maratón a Atenas para comunicar la victoria de su ejercito frente a los persas, la distancia entre ambas ciudades era de aproximadamente 42 km. Es debido a esta leyenda y a la importancia que le daban los antiguos griegos al deporte que el primer lugar en esta lista lo encabeza el Maratón de Grecia. Se realiza en el mes de Noviembre. Participan aproximadamente 50,000 corredores.
Los participantes de este maratón además de disfrutar de una increíble vista tienen la oportunidad de visitar más de un país, pues el recorrido comienza en Estados Unidos, específamente en la Galería de Arte Albright-Knox en Búfalo, Nueva York y termina en Canadá, en la caída Horseshoes, que con su forma de herradura y más de 50 m, es el salto más impactante de los tres que conforman las Cataratas del Niágara. En el recorrido se atraviesa el increíble parkways de Buffalo, el Fort Erie y concluyen en el Peace Bridge. Sin duda es una excelente opción para aquellos que quieren corren un maratón y al mismo tiempo viajar para conocer diferentes lugares. Ideal para los amantes de la naturaleza. Se realiza en Octubre y participan alrededor de 12,000 corredores.
Este maratón los competidores además de hacer un excelente ejercicio viven una experiencia gastronómica completa, pues en cada parada de hidratación pueden degustar una copa de un buen vino francés y deliciosos bocadillos característicos de la región; sin embargo se puede caer en la trampa de querer quedarse en las estaciones de hidratación y no continuar con la carrera. También se caracteriza porque los competidores pueden ir disfrazados mientras recorren los hermosos paisajes de las viñas francesas. Se realiza en el mes de septiembre. Participan alrededor de 10,000 corredores.
También conocido como “La maratón de los maratonistas”, es uno de los más antiguos maratones del mundo, ha llevado más de 120 ediciones y ha sobrevivido a importantes acontecimientos históricos, como lo fueron las dos guerras mundiales y la Guerra Fría. De igual forma es uno de los más famosos en todo el mundo, comenzó con 15 participantes y ahora son miles de personas. Se corre el tercer lunes de abril, en el día de la celebración del “Patriots’ Day”. Forma parte de las 6 pruebas que conforman el World Marathon Majors, una competencia internacional que agrupa los más importantes del mundo.
Para los más aventureros se encuentra el Maratón de la Muralla China. Debe ser impresionante correr 42 km sobre una de las maravillas del mundo moderno mientras se disfruta de una inigualable vista. La ruta atraviesa por Simatai y Jinshaling, las partes más prestigiosas y pintorescas de La Gran Muralla. Tiene 20,518 escalones y diferentes tipos de terreno a lo largo de su trayecto. Se corre en el mes de mayo y participan cerca de 2,500 corredores.
¿Qué mejor motivación para continuar entrenando que la de cumplir la meta de correr 42 km en alguno de estos fabulosos destinos turísticos?