El Gobierno de Perú ha asegurado que potenciará sectores de actividad que hasta ahora el país “no ha aprovechado”, como son el turismo, la acuicultura o el sector forestal, con el objetivo de “atraer y animar” la inversión española junto a la de otros países.
El ministro peruano de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, ha explicado durante su intervención en un encuentro empresarial España-Perú que, aunque las empresas españolas son las más diversificadas en cuanto a sectores de actividad del país andino, el objetivo del Ejecutivo peruano es “seguir creciendo y ampliando” el espectro de oportunidades para los negocios.
España es el país europeo que más visitas turísticas hace a Perú, aunque la presencia de empresas españolas en este sector es relativamente escasa.
No obstante, España se sitúa como primer inversor en Perú -sobre todo en construcción, minería y telecomunicaciones-, un país que es el quinto destino de inversión española más importante en Latinoamérica, con una inversión directa acumulada de 4.500 millones de euros.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha asegurado durante su intervención en la jornada que su Ejecutivo está trabajando para realizar reformas sociales y de competitividad que impulsen la inversión y que permita, entre otras cuestiones más específicas, agilizar la gestión de trámites de las empresas con la administración pública.
Entre las más de 250 firmas españolas registradas en el país por el ICEX, destacan la inversión de constructoras como FCC o ACS, la apuesta por la comunicación de Telefónica desde mediados de los años 90, la presencia de Inditex en el ámbito comercial o la de Repsol, que opera la principal refinería de petróleo del país y una de las más importantes de Latinoamérica, La Pampilla.
En este sentido, la CEOE ha destacado el especial interés que últimamente han mostrado las empresas españolas en negocios relacionados con las energías renovables, las infraestructuras y comunicaciones.
Además, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha asegurado que cada vez son más las pymes españolas que apuestan por invertir en el país andino.
Desde la patronal han advertido de que el segundo país inversor en Perú, Reino Unido, se encuentra a “muy poca distancia” de España, con un capital de inversión de en torno a 4.300 millones de euros, por lo que animan a los empresarios a seguir apostando por el país andino para que no se produzca un “sorpaso” en el primer puesto.
Con motivo de la visita de los representantes de Perú a España, Oliva ha informado de que en abril ambos gobiernos abordarán el establecimiento de un convenio bilateral que evitará la doble tributación en ambos países, un acuerdo que según el ministro ya tienen con otras regiones.
“El objetivo es también facilitar la inversión española en el país”, ha asegurado.
En este sentido, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha apoyado esta intención de avanzar en este tratado de doble imposición tributaria y ha animado a abordar la posibilidad de establecer acuerdos bilaterales entre Perú y la Unión Europea.
Las relaciones económicas entre España y Perú se han consolidado a lo largo de los últimos 30 años, ya que según ha explicado el ministro de Economía peruano las empresas españolas comenzaron a instalarse en el país andino a principios de los años 90, después de atravesar un “duro periodo” de crisis social y de terrorismo en los años 80.