La compañía aeronáutica Boeing explicó que la alerta de desacuerdo del ángulo de ataque, conocida como AOA, de sus aparatos 737 MAX no constituyen un instrumento necesario para la seguridad de los vuelos comerciales, aunque apuntó que pasará a ser un elemento estándar e independiente en este modelo.
En un comunicado publicado a raíz de las numerosas críticas sobre la fabricación de este modelo, actualmente bloqueado en tierra tras protagonizar dos accidentes mortales, el último el pasado 10 de marzo en Etiopía, Boeing ha tratado de explicar la evolución de los problemas detectados en la alerta de desacuerdo AOA en sus aviones.
“La vibración de los mandos y el indicador del límite de inclinación son los principales elementos usados para operar un avión en ángulos de ataques elevados (…). Ni el indicador de ángulo ni la alerta de desacuerdo AOA son necesarios para operar de manera segura el avión”, indicó la compañía en la nota.
El ángulo de ataque es la diferencia entre el ángulo de las alas y la dirección en la que avanza el avión y, en caso de que los sensores detecten que éste es demasiado grande, pueden forzar que el morro del avión descienda.
Según Boeing, ambos indicadores proveen únicamente información suplementaria y “nunca han sido considerados elementos de seguridad en los vuelos comerciales”.
El pasado 29 de abril, la empresa aeronáutica ya respondió a las noticias que la acusan de no haber avisado ni a aerolíneas ni a la autoridad aérea de Estados Unidos (FAA) de que el sistema de alerta en sus nuevos aviones 737 MAX estaba desactivado, y aseguró que éstos estaban instalados por defecto.
El comunicado difundido este domingo cuenta que en 2017 los ingenieros de Boeing identificaron que el software del 737 MAX no cumplía correctamente con los requisitos de la alerta de desacuerdo AOA, que -según la empresa aeronáutica- es activada por el software “únicamente si la aerolínea opta por activar el indicador AOA”.
Boeing agregó que, tras investigar este problema, se determinó que “la ausencia de la alerta de desacuerdo AOA no había impactado adversamente en la seguridad del avión o en su funcionamiento” y que “el funcionamiento era aceptable”.
Asimismo, concluyó que tanto la alerta de desacuerdo como su indicador podrían ser desvinculados en la siguiente actualización del software.
La nota además, recoge que “la alta dirección” no estuvo involucrada en esta revisión y que sólo fue consciente después del primer accidente del 737 MAX de la compañía Lion Air, que el pasado octubre causó en Indonesia la muerte de 189 personas.
Según Boeing, tras lo ocurrido, discutió con la FAA su alerta e indicador AOA y le informó de que “el problema no había tenido un impacto negativo en el funcionamiento o en la seguridad del avión”.
El comunicado insiste que en diciembre de 2018 la compañía creó un comité para ahondar en el problema y éste llegó a la misma conclusión.
Por último apunta a que el sistema de alerta de desacuerdo AOA en los 737 MAX pasará a ser una característica por defecto e independiente con un indicador correspondiente que será opcional.
“Boeing está desarrollando una actualización de software (…) para implementar la alerta de desacuerdo AOA como una característica estándar e independiente antes de que los MAX vuelvan al servicio. Cuando el MAX vuelva al servicio, todas las aeronaves de producción MAX tendrán una alerta de desacuerdo AOA activada y operable y un indicador de ángulo de ataque opcional”, concluyó la compañía.