International Airlines Group (IAG), formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, ganó 70 millones de euros en el primer trimestre del año, once veces menos frente a los 775 millones registrados en el mismo período del ejercicio anterior, por la ausencia de partidas excepcionales.
En el primer trimestre de 2018, el grupo reconoció una ganancia excepcional de 678 millones de euros motivada por el cierre de los planes de pensiones NAPS y BARP de BA y un cargo de 39 millones, debido a la continuación de las iniciativas de transformación de la aerolínea británica.
Los ingresos totales, en el primer trimestre de 2019, ascendieron a 5.318 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,9 %, mientras que el beneficio de las operaciones se situó en 135 millones, cifra que supone un descenso de 205 millones frente a los 340 millones antes de partidas excepcionales conseguidas hace un año.
Esta disminución se debe principalmente al combustible, la capacidad existente en el mercado que impactó los ingresos unitarios por plaza ocupada (yields) y las fechas de Semana Santa, que en 2018 cayeron en el primer trimestre y este año, en abril, ha comunicado este viernes el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha destacado que, pese a un trimestre en el que las aerolíneas europeas fueron significativamente afectadas por el combustible y los tipos de cambio adversos, la capacidad existente en el mercado y las fechas de Semana Santa, el grupo “continúa siendo rentable”.
El impacto neto en beneficios de las operaciones por cambio de divisa del trimestre fue adverso en 61 millones de euros.
Los gastos de combustible aumentaron un 22,8 % y sus costes unitarios un 11,1 % a tipos de cambio constantes por el efecto del aumento del precio medio después de coberturas, debido principalmente a que las ganancias obtenidas con estas últimas en 2018 no se repitieron este año, y a la fortaleza del dólar.
Los costes unitarios del trimestre, excluyendo el combustible, antes de partidas excepcionales aumentaron un 0,8 %, mientras que, a tipos de cambio constantes y en base proforma, disminuyeron un 0,6 %.
A los niveles actuales del precio del fuel y los tipos de cambio, IAG espera que su beneficio de las operaciones en 2019 antes de partidas excepcionales “sea similar” al del año pasado proforma, ha avanzado Walsh.
Se espera que el ingreso unitario de pasaje a tipos de cambio constantes mejore en lo que queda de ejercicio, al igual que el coste unitario, excluido el combustible.
Durante los tres primeros meses del año, la capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), aumentó un 6,1 % y se registraron incrementos en todas las regiones que se deben principalmente a Iberia, donde la mejora respecto al año anterior fue del 11,1 %.
Asimismo, fueron impulsados por la ampliación de la red de corto y largo radio de Level y a Aer Lingus, donde el crecimiento fue del 14,2 %, mientras que Vueling y BA incrementaron su capacidad en un 4 %.
Debido al aumento de la capacidad, el número medio de empleados creció un 2,4 % frente al mismo trimestre de 2018 y los gastos de personal aumentaron un 4,3 %.
La posición de efectivo del grupo fue de 7.481 millones de euros, similar a la que tenía a 31 de marzo de 2018.
Al cierre del trimestre, la deuda neta, incluida la asociada con los activos por derechos de uso, ascendía a 5.200 millones de euros y el ratio deuda neta/ebitda se situaba en 1,0 veces