NH y su principal accionista, el grupo tailandés Minor International, han formalizado diversos contratos en virtud de los cuales la cadena hotelera española explotará los doce hoteles de Minor en Portugal y apoyará en la gestión de los dos que tiene en Brasil.
La integración en NH de toda la operación hotelera de Minor en Portugal y Brasil supondrá para el grupo español una aportación al resultado bruto de explotación (ebitda) de 13 millones de euros, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con esta operación, la cadena tailandesa da cumplimiento al compromiso que adquirió en la oferta pública de adquisición (opa) que le dio el control en NH, de explorar una transacción que permitiera a la española gestionar sus hoteles en Portugal y Brasil.
Para materializarlo, Minor ha alcanzado un acuerdo vinculante para la venta de tres hoteles de su propiedad ubicados en Lisboa a fondos gestionados por Invesco Real Estate que, posteriormente, se los alquilará a NH, que los operará, previsiblemente desde finales de julio, bajo un contrato de alquiler sostenible y con una duración de 20 años prorrogables.
En paralelo, NH ha acordado con Minor un contrato de gestión para otros nueve hoteles, operados bajo las marcas Tivoli y Anantara Hotels & Resorts en Portugal y ubicados en Vilamoura, Carvoeiro, Sintra, Coimbra, Lagos y Portimão.
Tras la operación, la cartera conjunta de Minor y NH en Portugal suma 17 hoteles operativos de 4 y 5 estrellas “que permiten liderar el sector en el país como principal operador, y consolidar una amplia oferta posicionada en el segmento alto de gama”, según la misma fuente.
Por otra parte, para aprovechar la amplia presencia que NH Hotel Group tiene en Latinoamérica, ambas cadenas han firmado un contrato de asesoramiento para la gestión de los hoteles de Minor International en Brasil, donde cuenta con dos hoteles con 504 habitaciones.
“Con este acuerdo, estamos completando exitosamente y en tiempo récord un paso más en nuestro proceso de integración con Minor, que aportará más variedad y calidad a nuestra presencia en el sur de Europa y Latinoamérica y nos permitirá avanzar más rápido en los planes de crecimiento y aprovechamiento de la complementariedad de ambos grupos”, según el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés.
En el comunicado, se destaca que los tres acuerdos se han alcanzado en condiciones de mercado y han sido analizados y aprobados por el consejo de administración de NH Hotel Group, previo informe favorable de la Comisión de Auditoría y Control, que ha contado con asesoramiento externo.
Tanto en el informe como en la votación del consejo de administración, no han participado los consejeros dominicales representantes del accionista Minor International, añade el comunicado.