La prohibición de vuelos entre Rusia y Georgia impuesta por el Kremlin entró hoy en vigor, de manera que el vuelo SU 1983 de la aerolínea rusa Aeroflot, que llegó a Moscú a las 04:51 hora local (01.51 GMT) de hoy procedente de Tiflis, fue el último entre ambos países.
En total seis aerolíneas rusas tenían rutas a Georgia: Aeroflot, S7, Ural airlines, Pobeda, Red Wings y Nordavia, pero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el pasado 21 de junio la suspensión de los vuelos al país vecino a partir de este lunes.
El decreto presidencial señaló que la medida busca “garantizar la seguridad nacional de Rusia y la protección de los ciudadanos rusos ante acciones delictivas o ilegales”, tras los recientes y graves disturbios que se produjeron en Tiflis.
El 20 de julio un mitin opositor frente al Parlamento georgiano en protesta por la visita de un diputado ruso degeneró en desórdenes que causaron 240 heridos y más de 300 personas detenidas.
Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra de cinco días que libraron en agosto de 2008 en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y que concluyó con la victoria de las armas rusas.
Tras el cese de las acciones bélicas, Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia, otra región separatista georgiana, como estados independientes, territorios que para las autoridades de Georgia se encuentran desde entonces bajo la ocupación de Rusia.
Georgia subrayó la intencionalidad política de la medida del Kremlin y admitió que de mantenerse la prohibición de vuelos durante un año, el país dejaría de ingresar hasta 1.000 millones de dólares, lo que supondría un duro golpe económico, ya que uno de cada cuatro turistas que visita el país es ruso.
Este domingo las aerolíneas georgianas Georgian Airways y MyWay Airlines realizaron sus últimos vuelos entre Georgia y Rusia después de que el Ministerio de Transporte de Rusia anunciara la suspensión de todos los vuelos de las compañías aéreas de este país en territorio ruso a partir de hoy.
Transporte explicó su decisión al afirmar que la parte georgiana adeuda a Rusia 792.543,19 dólares y 592.251,95 rublos (unos 9.400 dólares) por concepto de servicios de navegación aérea.
El portavoz del Ministerio de Transporte de Rusia, Alexandr Vólkov, explicó hoy al canal Rossiya 24 cuáles son las condiciones que debe cumplir Georgia para poder reanudar los vuelos.
“El cese de los vuelos se mantendrá hasta que las compañías Georgian Airwayd y MyWay Airlines presenten a la parte rusa un programa de seguridad aérea, auditado y aprobado por Rusia. Y también hasta que la parte georgiana pague íntegramente las deudas de servicio de navegación aérea”, indicó.
En el momento en que el Kremlin tomó la decisión de interrumpir las comunicaciones aéreas con Georgia, en este país se hallaban alrededor de 54.000 turistas rusos.