EFE
El Metro de Granada entra hoy en funcionamiento entre la zona norte y sur del área metropolitana y Granada capital con la previsión de transportar a 30.000 viajeros diarios.
El servicio, que se iniciará a las 12.00 horas de mañana, estará operativo hasta las 23.00 horas para reiniciarse el viernes en el horario habitual desde las seis de la mañana, según ha informado la Junta en un comunicado.
El metro circulará de lunes a jueves desde las seis de la mañana hasta las 23.00 horas, y hasta las 2.00 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos, mientras que los sábados y domingos, el servicio comenzará a las 7.30 horas de la mañana.
En su primer año de funcionamiento se prevé alcanzar los 11 millones de viajeros, hasta alcanzar los 12,6 millones de usuarios en 2019 y sucesivamente en 2020, fecha en la que se calcula que serán 13,5 millones de personas quienes hagan uso de él.
Para su uso, los viajeros dispondrán de la tarjeta monedero del metro, cuyo viaje cuesta 0,82 euros y 1,35 euros si se adquiere el billete de un solo viaje, que en el caso de ida y vuelta será de 2,70 euros.
Desde el primer día estará disponible la tarjeta turística de un solo día que permite desplazarse en metro cuantas veces se desee durante un día por 4,5 euros.
Antes de su puesta en servicio mañana, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, acompañado de los alcaldes de los municipios de Granada, Maracena, Albolote y Armilla por lo que discurre su trazado, participará en el último recorrido en pruebas que realizará el nuevo ferrocarril metropolitano.
Previamente, el consejero visitará también las instalaciones de talleres y cocheras y el puesto de control del metropolitano.
El Metropolitano de Granada, con un trazado de 16 kilómetros que conecta los municipios de Granada, Albolote, Maracena y Armilla, dispone de 23 paradas en superficie y 3 estaciones subterráneas, con un recorrido en superficie equivalente al 83% y el 17% restante subterráneo, cerca de 3 kilómetros que discurren bajo el eje de Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.
Concebido para garantizar la movilidad accesible, los trenes del metropolitano de Granada son de piso bajo continuo, y cuentan en su interior con espacio reservado para personas con discapacidad debidamente señalizado.
En cuanto a los sistemas de información y señalización, el metropolitano de Granada garantiza el uso de máquinas expendedoras de billetes para personas con distintas capacidades, así como recorridos pododáctiles, que diferencian colores y pavimentaciones en las estaciones.