Caparica, “la playa de Lisboa”, cerrará varios días en agosto

Caparica, “la playa de Lisboa”, cerrará varios días en agosto

Las playas de la Costa de Caparica, las más concurridas en verano por los lisboetas por su cercanía con la capital lusa, cerrarán varios días en pleno mes de agosto para trabajos de reposición de arena.

Fuentes de la junta de distrito de Caparica informaron hoy a Efe del cierre de las playas, en las que es necesario realizar trabajos para reponer los niveles de arena, una noticia que ha suscitado las quejas de los bañistas.

No obstante, la junta matizó en un comunicado que la operación, que será llevada a cabo por la Agencia Portuguesa del Medio Ambiente (APA), no supondrá el cierre de todas las playas, ya que habrá “otras disponibles”.

Para ello, se prevé que en cada playa los trabajos no duren más de cinco días, si bien el plazo para finalizar esta operación puede alargarse hasta los 45 días.

La inversión en estas mejoras, financiada con fondos europeos en su mayoría, ha supuesto unos 6,3 millones de euros, parte de los cuales irán destinados al traslado de millones de metros cúbicos de arena desde el estuario del Tajo hasta las costas.

La junta de Caparica mostró su deseo de realizar esta operación “con la mayor brevedad” y “el menor impacto posible” tanto para residentes como para bañistas.

En declaraciones a medios lusos, el portavoz de la Asociación de Apoyos de la Playa de Costa de Caparica, Acácio Bernardo, lamentó que estas obras no se realizasen en mayo, una época “más tranquila para los negocios”.

El cierre, que estaba previsto efectivamente para la pasada primavera, no pudo efectuarse dado que las obras no fueron aprobadas por el Tribunal de Cuentas hasta más tarde.

Además, según la junta, la reposición de arena solo puede hacerse en verano debido a la influencia del viento y la menor altura de las olas.