El presidente de la patronal hotelera Cehat, Juan Molas, ha destacado la recuperación del turismo en la ciudad de Barcelona, donde se prevé una media de ocupación hotelera del 79 % este verano, y ha dicho que “con Barcelona no puede ni el procés ni circunstancias análogas parecidas”.
Molas, durante una rueda de prensa en que la confederación hotelera y de alojamientos turísticos ha presentado el Observatorio de la Industria Hotelera Española para la temporada de verano, ha indicado que el comportamiento del turismo en Barcelona este invierno ha sido muy bueno, y el trimestre abril-junio ha sido el segundo mejor de toda la historia y el mes de junio el mejor.
Ha añadido que el gremio de hoteleros de Barcelona prevé para el verano (meses de julio, agosto y septiembre) una media de ocupación del 79 %, un “extraordinario dato”, según Molas, teniendo en cuenta las 65.000 plazas hoteleras que hay en la ciudad “y las no sé cuántas miles de plazas ilegales” de viviendas turísticas que hay.
En este sentido, ha señalado que esperan que tanto la alcaldesa, Ada Colau, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se preocupen de forma urgente de este asunto y cierren o prohíban esta actividad a los que no legalicen el alquiler vacacional de viviendas.
Respecto a la recuperación del turismo en la Ciudad Condal, Molas lo ha atribuido a que “la marca Barcelona es imbatible” y se ha cuidado mucho y la deben seguir cuidando aquellos a los que les corresponde hacerlo.
En este sentido, ha señalado que la administración debe mejorar cuestiones como la seguridad, que “es ahora el tema más preocupante” por el “incremento desmedido” de los hurtos y tirones en zonas como el Raval, las Ramblas y la Barceloneta.