En ciudad del Támesis y la neblina mañanera comenzar el día con buen pie siempre viene acompañado de un buen desayuno. Los hay para todos los gustos: tostadas con mermelada, zumos orgánicos, bagels, tarta de zanahoria, huevos Benedictin o el conocido mundialmente como “Full English Breakfast”.
Como con el té, la tradición dicta el protocolo en el desayuno inglés. Y si de algo pueden sentirse orgullosos estos británicos, gastronómicamente hablando, es precisamente del “Full English Breakfast”. Para deleitar el desayuno estrella nada más recomendable que el Breakfast Club, con sucursales en Hoxton, Angel, Soho, Spitalfields y Eggquarters, donde la larga espera para conseguir mesa se olvida una vez podemos probar tan suculento manjar.
Pero, aunque este desayuno de campeones es la delicia más exitosa de la ciudad, su contundencia hace que muchos reserven el manjar para los fines de semana, cuando la ciudad entera se da al brunch y para el día a día prefieran un café, un zumo de naranja con tostadas y mermeladas o un porridge, de avena y leche. También están los apasionados del dulce mañanero, que encuentran en Londres y su repostería británica el paraíso con el sponge cake, o tarta de la reina Victoria; carrot cake, un clásico infalible o la pumpung Cake, la favorita de los niños hecha a base de calabaza. Por no hablar de lo muffins y su revolución gastronómica. Si eres de estos, te recomendamos la coqueta cafetería de la tienda de decoración Pitfield, que expone cada mañana una selección gourmet y orgánica demasiado suculenta para no picar.
Para los fieles al estilo británico que toman el té de media mañana acompañado de algún sandwiches o delicias de chocolate, altamente recomendable planear una parada en La Orangerie, en pleno jardín del palacio de Kensington, con reminiscencias monárquicas que se dejan notar en su cuidado servicio y en el grandilocuente escenario.
Aunque su origen sea americano, los huevos Benedictin son otra de las especialidades británicas para comenzar la mañana. Huevos escalfados sobre un bagel inglés con una generosa porción de bacon y una fina capa de salsa. La terraza Zigfrid von Underbelly, con vistas a Hoxton Square, es un punto muy pintoresco para probarlos.
Y si lo que te apetece es de desayunar en un puesto callejero, los mercados orgánicos con toque gourmet de Broadway Market y Borough Market son lo “must”. Productos de la campiña inglesa y con el sello de “Home made”.
y ahora, ¿por dónde empezamos?