El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de España creció un 5,8 % durante el primer semestre de 2019 frente al mismo periodo del año anterior, cifra superior a la media de la Unión Europea (UE), del 4,7 %, y a la del conjunto del continente europeo, del 4,3 %.
Según el informe publicado este jueves por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), en los primeros seis meses del año pasado el tráfico de pasajeros se incrementó en un 6,7 % en toda Europa.
Entre los aeropuertos que acogen a más de 25 millones de viajeros al año se encuentra el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuyo tráfico de pasajeros creció un 6,6 % entre enero y junio de 2019.
En cuanto a aquellos aeropuertos regionales que acogen entre 10 y 5 millones de pasajeros al año, el tráfico de pasajeros aumentó un 21,4 % y un 12,3 % en el aeropuerto de Sevilla y Valencia, respectivamente.
“El crecimiento del tráfico de pasajeros ciertamente se ha desacelerado este año en comparación con los anteriores, pero sigue siendo bastante resistente, en especial, si se tienen en cuenta los desafíos económicos, geopolíticos y específicos de la industria que afrontamos”, explicó el director general de la Región europea del Consejo de Aeropuertos Internacionales, Olivier Jankovec.
En ese sentido, citó el menor crecimiento económico en Europa, las guerras comerciales, el “brexit”, los aumentos de las facturas de combustible, las interrupciones en la gestión del tráfico aéreo causadas por las huelgas de controladores o la falta de personal, la concentración de aerolíneas o la parálisis en las entregas y operaciones del Boeing 737 MAX, que permanece en tierra tras los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines.
A nivel europeo, el tráfico de mercancías cayó un 3,5 % durante el primer semestre de este año, mientras que en el primer semestre de 2018 creció un 3,3 %.
“La caída en el tráfico de cargas es donde realmente se nota en este momento. Y no va a ir a mejor con la caída registrada en junio del 7,1%, la peor actuación mensual en más de siete años. Esto no es un buen augurio para los próximos meses, especialmente porque el tráfico de pasajeros generalmente no permanece totalmente aislado de las tendencias en el tráfico de carga”, añadió Jankovec.
En cuanto al movimiento de aviones en los aeropuertos europeos, este subió un 2,4 % durante la primera mitad del 2019, mientras que durante la primera mitad del año pasado el aumento fue de un 3,5 %.
“El movimiento de aeronaves se ha ralentizado continuamente, desde la subida del 6,2 % del pasado diciembre hasta la subida del 1,6 % en junio. Esto muestra cuán adversas se han vuelto las aerolíneas en términos de despliegue de capacidad y desarrollo de red”, señaló Jankovec.