Las empresas KLM y TU Delft trabajan en el nuevo proyecto ‘Flying-V’, el nuevo avión comercial sostenible.
El Presidente y CEO de KLM, Pieter Elbers, y el Decano de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), Henri Werij, recientemente firmaron un acuerdo de colaboración para unir esfuerzos y lograr una aviación más sostenible; este acuerdo tuvo lugar en la Reunión General Anual de la IATA en Seúl.
El nuevo concepto, concebido por ambras empresas se llama “Flying-V“, el cual abarca un enfoque completamente futurista para el diseño de aviones para vuelos sostenibles y de larga duración.
Inicialmente, el avión fue concebido como un diseño de avión potencial para el futuro, pero se puede comparar con el avión más avanzado en la actualidad, el Airbus A350. Aunque el nuevo avión no es tan largo como el A350, mantiene la misma envergadura.
El Flying-V puede transportar a la misma cantidad de pasajeros (314 en la configuración estándar) y el mismo volumen de carga, 160 m3. Sin embargo, es más pequeño que el A350, lo cual genera menos resistencia aerodinámica.
El diseño del avión con forma de V será la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible estarán en las alas. Su forma aerodinámica y su peso reducido equivalen a un 20% menos de combustible que el Airbus A350, el avión más nuevo en la actualidad.
En cuanto a la experiencia al pasajero, también exsiten mejoras incréibles en el Fying V, tales como el acomodo de los asientos y los sanitarios, así como la comodidad de los mismos.
Pero, ¿Qué lo hace sostenible?
El Flying-V es propulsado por los motores turbofan, los cuales son los más eficientes en consumo de combustible que existen al día de hoy. En su diseño actual todavía vuela con keroseno, pero podrá adaptarse fácilmente para hacer uso de las innovaciones en el sistema de propulsión, por ejemplo, utilizando turbofans reforzados eléctricamente.
El próximo mes de octubre, durante la celebración del 100 aniversario de KLM, se presentará un modelo a escala para simular un vuelo, así como una sección del tamaño real del interior del Flying V.