El número de turistas brasileños que visitaron España en 2018 superó récords históricos y la previsión es que se establezca una nueva marca en 2019, pese a la inestable coyuntura económica internacional, que deberá impactar de forma importante el incremento del flujo de turistas.
Así lo subrayó en una entrevista con EFE el director de la Oficina Española de Turismo en Brasil, Juan Antonio Ruiz, quien explicó que las fluctuaciones cambiarias y la cotización del dólar frente al real, que depende también de factores externos, afectan a las ventas de billetes aéreos.
Además de coyunturas internas, algunos factores externos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el ‘brexit’, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pueden incidir en el turismo entre Brasil y España.
“No tenemos una forma de medir cómo un evento concreto de la coyuntura económica puede afectar directamente al turismo (…) En situaciones de bonanza económica la gente dispone de más dinero y le gusta más viajar y, en consecuencia, destina más recursos a ello”, acotó.
En 2018, España recibió 82,7 millones de turistas extranjeros, 560.000 de ellos brasileños, lo que supuso, además de un récord histórico, un aumento de un 19 % en el flujo de entrada de visitantes del gigante sudamericano en comparación con el año anterior.
Sin embargo, en 2017, las cifras ya habían alcanzado la marca récord de 460.000 turistas, pero con un incremento de un 25 % respecto a 2016, dando una señal de desaceleración al compararse los números porcentuales.
En los primeros seis meses de 2019, 280.000 brasileños visitaron el país europeo, un 11 % más que en primer semestre de 2019.
En ese sentido, Ruiz estima que la cifra total registrada en 2019 será un nuevo récord histórico, pero una caída notable del porcentaje de crecimiento, que debe mantenerse alrededor del 10 %, aunque no quiso arriesgarse a fijar una previsión concreta.
Pese a la desaceleración del crecimiento, Ruiz destacó que Air Europa inauguró en 2017 un vuelo Madrid-Recife, que conecta la capital española con la ciudad del noreste brasileño, y empezará a operar a finales de este año una ruta directa entre Madrid y Fortaleza, también en el noreste del país.
“Si hay nuevos vuelos es porque hay negocio”, sostuvo.
Por otro lado, reconoció que aunque los brasileños no llegan al 1 % de los extranjeros que visitan España, se trata de un público con un perfil diferenciado y estratégico para el país ibérico, que no busca el mayor número de turistas sino la calidad, para desarrollar la actividad de forma sostenible.
“Brasil es un mercado muy interesante porque los brasileños son turistas de largo recorrido y extensivos en gastos. El gasto medio diario en España suele ser unos 130 euros (143 dólares) y el del brasileño está por encima de los 200 euros (220 dólares), con lo cual es un turista estratégicamente rentable”, indicó Ruiz.
Además, según el titular de la Oficina Española de Turismo en Brasil, en España el turista general suele buscar sol y playa, mientras que el brasileño se adapta al “perfil del cosmopolita”.
“Suele ir a ciudades, le gusta la gastronomía, la cultura, salir de compras y todo esto está muy alineado con nuestra estrategia de captación”, detalló Ruiz.
Sobre el destino de los brasileños, Ruiz subrayó que la comunidad autónoma de Cataluña es la más visitada por este público -199.000 visitantes en 2018-, seguida por las Islas Canarias y Madrid.
En cuanto a la estrategia de promoción, el objetivo es divulgar valores de ciudad, la hospitalidad de los españoles y experiencias locales más allá de los puntos turísticos convencionales.
“Ocho de cada diez personas que va a España vuelve y cuatro de cada diez vuelven más de diez veces. Eso es calidad, no solo del producto turístico sino también de las personas”, concluyó.