El 21 de septiembre vuelve la cita con el Tren de la Fresa, entre Madrid y Aranjuez, que cada sábado y domingo hasta el 25 de octubre une turismo, gastronomía y cultura, en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional, Renfe y Adif.
En un comunicado, la Fundación Española de Ferrocarriles ha detallado que se inicia así la temporada de otoño de esta iniciativa que recupera un tren histórico y permite conocer la cultura y la historia de Aranjuez, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.
El recorrido se inicia los sábados y domingos a las 10:00 en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en la “histórica” estación de Delicias.
Una vez en Aranjuez, se pueden elegir tres diferentes rutas: “Fresas con nata”, que incluye Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la Isla; “Fresas del Tajo”, con un recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines; y “Fresas Reales”, con visitas al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe.
El tren está compuesto por dos coches “Costa” (de madera, de los años 20), un coche de departamentos de la serie 5000 (de los primeros que construyó Renfe metálicos, de los años 40) y dos furgones de los años 60.
El Tren de la Fresa comenzó su andadura en 1984, como una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional; en esta y otras campañas ha contado también con el apoyo de Renfe y Adif