Representantes diferentes sectores del sector hotelero como Iberostar, VP Hoteles o Panoram Hotel Management han señalado la buena posición de Madrid como sector turístico, pero creen que el crecimiento que experimenta la capital es “circunstancial” por la pérdida de clientes de Barcelona.
El director comercial de Hoteles Urbanos de Iberostar, Carlos González, ha explicado que Madrid ha tenido un crecimiento que puede ser “circunstancial” ya que la capital ha absorbido parte de los clientes que ha perdido Barcelona.
Sin embargo, González ha señalado la importancia de no competir entre ciudades españolas y sí hacerlo con ciudades como Londres o Nueva York.
Ha explicado que “el modelo de ciudad de congresos” que sigue teniendo Barcelona se debe, en parte, a la cooperación entre las instituciones sobre cómo se promociona un destino.
Para el director de Panoram Hotels, Guillermo Pérez, en Madrid no hay un trabajo estructurado ni programado en materia de turismo de congresos, pero ha explicado que si la ciudad comienza y consolida los trabajos de promoción “podría convertirse en un referente mundial”.
En este sentido también se ha pronunciado el director comercial de Iberostar, Carlos González, quien ha señalado que Madrid necesita más colaboración entre el ente público y el privado.
Los representantes del sector hotelero han resaltado el esfuerzo por parte de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) a la hora de promover interacciones público-privadas.
Respecto a la imagen de Madrid como destino clave, Carlos González cree que se va por el buen camino pero queda mucho por hacer.
En esta linea, el director general de VIP Hoteles, Javier Pérez, ha explicado que hay un plan de renovación del Palacio Real de Madrid y que será la asociación la que se encargue de gestionar toda la publicidad sobre el proyecto.
Iberostar ha resaltado la importancia de que se involucren el resto de empresas privadas para promocionar Madrid como destino turístico y se ha referido en este sentido a las compañías aéreas.
Además, ha señalado que la internacionalización de las marcas posiciona a Madrid en el panorama mundial y puede ayudar a subir el precio medio por habitación.