Las aerolíneas que operan en Canarias han programado 22,6 millones de plazas con las islas para esta temporada de invierno (del 27 de octubre al 28 de marzo), un 5,5 % menos que en 2018, un descenso provocado por la importante caída que sufre la oferta con el extranjero del 9,4 %.
Según datos difundidos este miércoles por Aena, las compañías prevén comercializar durante la temporada alta de turismo en Canarias 13,5 millones de plazas aéreas en vuelos internacionales, 2,2 millones menos que las cifras que manejaban en estas mismas fechas el año pasado, mientras que en las rutas nacionales la oferta permanece prácticamente igual, en 9,1 millones de asientos.
La comparación entre ambas previsiones, la de 2018 y la de 2019, arroja un descenso del 14 % en las plazas a destinos internacionales.
Sin embargo, un portavoz del operador aeroportuario consultado por Efe precisa que la caída real puede rondar el 9,4 %, porque las aerolíneas no llegaron a programar el invierno pasado todas las plazas con Canarias que habían anunciado en octubre.
En un comunicado, Aena explica que la operativa de los próximos meses “está marcada” por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que ha provocado la desaparición de miles de plazas aéreas, aunque hasta el momento se ha conseguido suplir con otras aerolíneas el 74 % de los asientos que ofrecía la empresa matriz del también operador aéreo en el Reino Unido.
Resalta, además, que pese a la pérdida de plazas, los asientos ya anunciados superan al movimiento real de pasajeros que se registró en la temporada de invierno pasada, cuando las rutas nacionales con origen o destino a Canarias movieron a 6,87 millones de viajeros y, las internacionales, a 12,81 millones.
Aena recuerda que para intentar paliar el efecto de la quiebra de Thomas Cook “está aplicando un incentivo a las compañías aéreas que programen asientos adicionales respecto a los que tenían previstos a 31 de agosto: se exonera a todos esos nuevos asientos, se ocupen o no, de la tarifa de pasajeros, lo que supondrá una reducción de alrededor del 38 % respecto al coste total de la escala”.
Por aeropuertos, los aeródromos de Canarias que mayores reducciones de playas sufren este invierno son Lanzarote, con un -9,6 %; Tenerife Sur, con un -8,6 %; Fuerteventura, con un -6,2 %; La Palma, con un -5,0 %; y Gran Canaria, con un -4,7 %).
En cambio, la oferta de asientos crece un 3,3 % en Tenerife Norte y un 8,6 % en El Hierro, y repite cifras en La Gomera.
El aeropuerto con más plazas programadas es el de Gran Canaria, con más de 7,1 millones (4,1 millones internacionales y 3 millones nacionales), seguido por el de Tenerife, con 5,4 millones de asientos (5 millones internacionales y 370.104 nacionales).
Lanzarote contará con 3,3 millones de asientos (2,2 millones internacionales y 1,1 millones nacionales); Tenerife Norte, con tres millones (2,9 millones nacionales y 47.000 internacionales); Fuerteventura, con 2,7 millones (1,8 millones internacionales y 837.000 nacionales)
Por su parte, el Aeropuerto de La Palma contará con 26 rutas. Las aerolíneas ofertarán más de 842.000 asientos (-5%), más de 615.000 en vuelos nacionales y más de 226.000 en internacionales.
Finalmente, las compañías aéreas ofertan en el Aeropuerto de El Hierro cerca de 148.000 asientos, un 8,6 % más, y en La Gomera algo más de 44.000 asientos, igual que el pasado año, todos ellos a destinos interinsulares.