El Aeropuerto Internacional de Hong Kong registró en el mes de noviembre su mayor caída en número de pasajeros en más de una década, según datos oficiales publicados este domingo.
La Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong informó en un comunicado que el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKIA) atendió a 5 millones de pasajeros en noviembre, lo que representa una disminución interanual del 16,2 %, evidenciando el impacto negativo de las protestas que estallaron en la ciudad financiera hace seis meses.
Los movimientos de vuelos cayeron un 8,3 % hasta 32.510 en comparación con el mismo mes del año pasado, y el volumen de carga se contrajo un 3,4 % hasta 450.000 toneladas.
Por otra parte, el tráfico de tránsito mostró un crecimiento interanual del 6 % durante ese mes, mientras que los viajes de los residentes de Hong Kong aumentaron un 5 %.
El volumen de pasajeros continúa viéndose afectado por el débil tráfico de visitantes, con disminuciones significativas entre los pasajeros que viajan hacia y desde China continental y el sudeste asiático.
En el total de los primeros 11 meses del año, el HKIA atendió a 65,8 millones de pasajeros, un 3,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior, y registró 385.730 movimientos de vuelo, un 1,3 % menos.
Los meses de protestas han afectado a la economía de Hong Kong, que entró en recesión por primera vez en una década tras contraerse un 2,9 % en el tercer trimestre, afectada por las caídas de las importaciones y las exportaciones, de las ventas al por menor y por las decrecientes cifras del turismo.
El número de turistas que visitan Hong Kong ha ido disminuyendo desde que estallaron las protestas, lo que ha llevado al Gobierno local a poner en marcha planes de incentivos.
Uno de ellos otorgará, hasta finales de marzo, un total de 100 millones de dólares de Hong Kong (12.820 millones de dólares) a agencias de viajes que consigan atraer a visitantes, y premiará con 100 dólares hongkoneses (12,82 dólares) por cada turista saliente, con un tope máximo de 60.000 dólares hongkoneses (7.692 dólares) para cada empresa.