El fabricante de aviones Boeing compensará a la aerolínea Turkish Airlines parte de las pérdidas ocasionadas por no poder utilizar el modelo 737 Max y por retrasos en la entrega de unidades, según anunció hoy la empresa turca.
“Turkish Airlines y Boeing han llegado a un acuerdo por el que Boeing pagará compensación por ciertas pérdidas causadas por los aviones Boeing 737 Max inmovilizados y los no entregados”, indicó la aerolínea en un comunicado en la web de la Bolsa de Estambul.
Aunque el breve texto no da más detalles ni cuantifica el volumen de la operación, el diario turco Hürriyet indica, sin citar fuentes, que el fabricante estadounidense pagará 225 millones de dólares (200 millones de euros), de los cuales 150 (133) son en compensaciones y otros 75 millones de dólares (67 millones de euros) en la cobertura de repuestos y costes de formación.
Las autoridades turcas, como la de muchos otros países, prohibieron el pasado marzo el uso de aviones 737 Max en su espacio aéreo, después de que en el plazo de dos meses se produjeran dos accidentes con ese modelo, en Etiopía e Indonesia, en los que murieron 346 personas.
Como consecuencia, Turkish Airlines tiene inmovilizados los 24 aviones 737 Max que ha comprado y todavía advierte en su web a los pasajeros que su programa de vuelos puede verse afectado por no tener autorización de operar este modelo.
Boeing ha anunciado que detendrá temporalmente la fabricación del polémico aparato a partir del próximo mes de enero.
La empresa cesó la semana pasada a su consejero delegado, Dennis Muilenburg, que será relevado a partir del 13 de enero por el actual presidente de la compañía, David L. Calhoun.
Se estima que la empresa ha perdido entre 1.000 y 2.000 millones de dólares al mes desde la prohibición de que el 737 Max vuele.