La gestora aeroportuaria lusa ANA ya entregó al Gobierno portugués la propuesta para ampliar la capacidad del aeropuerto de Lisboa mediante una infraestructura complementaria que estará en la localidad de Montijo, en la orilla sur del Tajo.
Así lo confirmó el presidente ejecutivo de ANA, Carlos Lacerda, durante un discurso en la ceremonia de conmemoración del 75 aniversario del Aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa, en el que explicó que los próximos pasos “conllevan un trabajo de profundización y detalle de varias dimensiones de la propuesta”.
“Es sólo el primer paso de lo que sabemos que será un trabajo conjunto entre todas las entidades envueltas, que continuará con total empeño y con la actitud positiva que hemos sentido hasta ahora”, señaló.
ANA calcula que por el aeropuerto de Lisboa pasarán en 2017 más de 26 millones de pasajeros, lo que supone un incremento de 4,5 millones respecto a 2016.
El límite de capacidad máximo definido por ANA para la infraestructura se situaba en los 22 millones de pasajeros, por lo que se ha iniciado un proceso para ampliar el aeropuerto que pasa por un aeródromo complementario en Montijo, a 30 kilómetros al sur de Lisboa.
El presidente de VINCI Airports -empresa francesa que tiene la concesión del aeropuerto-, Nicolás Notebaert, consideró que se trata de la solución “que permite una respuesta a tiempo y minimizar la pérdida de pasajeros frente a la expectativa de crecimiento del tráfico aéreo”.
Además, realzó que permite que la nueva terminal esté acabada más pronto porque aprovechará la infraestructura de la base aérea que existe en la actualidad en Montijo.
Según explicó el Gobierno al lanzar el proceso de ampliación, el aeropuerto complementario de Montijo estará orientado a las compañías “low cost” (bajo coste), ahora concentradas en la terminal 2 de Lisboa.