Hemos hecho un pequeño recorrido por algunos de los enclaves turísticos más importantes de su capital, Nairobi, así como por la costera localidad de Lamu, un lugar casi desconocido para el turismo de una tremenda belleza y singularidad. Por supuesto nos hemos dejado caer por un safari, aunque en esta ocasión hemos optado por el cinematográfico Nakuru, en lugar del archiconocido Masai Mara. En LookOut – Pro siempre tratamos de salirnos unos cuantos centímetros de la línea marcada por el resto. Vamos a echarle un vistazo a Kenia.
Lamu es la ciudad suajili más antigua y mejor conservada de todo África oriental. Situada a 200 kilómetros al norte de la populosa Mombasa, se trata de una ciudad de una indudable belleza gracias a sus construcciones basadas en el coral y la madera de mangle. Por si hiciera falta recordarlo, los suajilis son una etnia y cultura afincada principalmente en las costas de Kenia, Tanzania y norte de Mozambique. Se trata de una cultura de carácter musulmán con un idioma propio y con gran influencia de portugueses, británicos y franceses. O dicho de otra manera, la cultura de la que emana el popular vocablo “hakuna matata”.
Lamu es un lugar donde prácticamente no existe el tráfico rodado a motor. El palpitar de esta población gira en torno al transporte marítimo y una desmesurada cantidad de burros, tanto domesticados como salvajes, que son adoptados por gran parte de la población como su principal medio de transporte.
Este lugar tiene un potencial en su entorno natural considerable. Además de playas prácticamente salvajes, refugio muchas de ellas de enormes mansiones de estrellas de la música y el cine internacional, hay que destacar como altamente visitables sus manglares, así como vestigios de la interacción en su territorio de culturas como la bantú, persa, india o árabe. Tampoco podemos obviar que posee zonas con gran cantidad de majestuosos baobabs.
Ya en la capital Nairobi, también conocida como “Ciudad verde en el sol”, podemos encontrar una ciudad moderna, con vocación internacional y llena de contrastes. La urbe se encuentra a las orillas del río Nairobi, en el sur del país y se encuentra rodeada de una exuberante vegetación y elevada 1.660 metros sobre el nivel del mar. Su población se estima que ronda los 4 millones de habitantes, siendo la cuarta ciudad con mayor población de toda África.
Pero si quieres ir a Kenia, lo que realmente quieres es ir a un safari. A 140 kilómetros de Nariobi se encuentra el famoso parque Nacional del Lago Nakuru, conocido en todo el planeta por albergar una enorme concentración de flamencos y demás aves migratorias.
Cuenta con un ecosistema en el que el visitante puede ver hasta 56 especies de mamíferos y más de 400 tipos de aves. Entre ellos el poderoso “simba” (león en suajili), rinocerontes de gran envergadura, jirafas, cebras y al célebre “Pumba” del Rey León de Disney.
Este entorno es uno de los protagonistas del inmortal y oscarizado film Memorias de África (1985), basado en la novela homónima y autobiográfica de la danesa Karen Blixen, dirigido por Sidney Pollack y protagonizado por Meryl Streep y Robert Redford.
Como curiosidad destacar que pasamos un par de horas dentro de su territorio y vimos, salvo flamencos, muy pocos animales de los que todos estábamos esperando. Pero ojo, en menos de un espacio de 15 minutos, prácticamente todo el elenco del Rey León pasó frente a nuestra furgoneta. Una experiencia de una belleza salvaje difícil de explicar con palabras…