Las agencias de viajes están gestionando con normalidad reservas para la mayoría de destinos de todo el mundo, con la excepción de China, Irán y algunas zonas de Corea del Sur, donde el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado no viajar debido a la afectación del coronavirus.
La patronal española de las agencias de viajes, ACAVE, con sede en Barcelona, hizo público ayer un comunicado en el que asegura que, salvo las restricciones mencionadas, no hay limitaciones para el resto de destinos, tanto en la operativa de aerolíneas, como de hoteles o atracciones turísticas.
Pese a que se han detectado casos de coronavirus y han fallecido ya algunas personas en Italia, ACAVE recuerda que el Ministerio de Asuntos Exteriores no ha recomendado no viajar a este país.
Las agencias están informando a sus clientes de las precauciones higiénicas recomendadas tanto por el Gobierno español como por la Unión Europea y, así, les aconseja consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores antes de programar un viaje.
ACAVE se ha puesto en contacto con el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, para conocer las previsiones de propagación del virus y su opinión sobre la crisis sanitaria.
El especialista le ha transmitido que “no ve necesario” que la población modifique sus planes de viaje, aunque recomienda “prudencia” y evitar viajar a la provincia de Hubei, en China, así como seguir las recomendaciones oficiales del Ministerio de Sanidad.
Acave es la patronal de agencias de viaje de ámbito estatal con sede en Cataluña y engloba a más de 500 asociados y alrededor de 1.000 puntos de venta en toda España.