El Carnaval de Río de Janeiro, la mayor fiesta de Brasil, superó todas las expectativas este año y ratificó a la “ciudad maravillosa” como principal destino turístico del país, con 2,1 millones de visitantes, y la generación de un movimiento económico para la ciudad de unos 900 millones de dólares.
De acuerdo con los datos divulgados este martes por la Empresa de Turismo de Río (Riotur), más de 10 millones de personas circularon por las calles de Río de Janeiro durante el carnaval, un número nunca antes visto en la capital fluminense.
“Hicimos historia para el carnaval de nuestra ciudad, para nuestra gente y para nuestros turistas”, señaló Marcelo Crivella, alcalde de Río, durante una rueda de prensa en la que se presentaron los resultados de la mayor fiesta de Brasil.
Según los datos oficiales, durante la época de carnaval Río recibió 37 cruceros -27 internacionales y 10 nacionales-, el mayor número en los últimos 20 años, de los que desembarcaron 425.000 visitantes.
Datos del Sindicato de Hoteles, Bares y Restaurantes de Río indican que este año se incrementaron un 5 % los ingresos durante el período de carnaval en relación con 2019.
No obstante, en los establecimientos ubicados a la orilla del mar la facturación creció hasta en un 15 % por el aumento de turistas.
La ocupación hotelera de la ciudad fue del 93 %, en su mayoría de visitantes nacionales.
De acuerdo con Riotur, el 77 % de los turistas que llegó a Río provenía de los estados brasileños de Sao Paulo, Minas Gerais y Río Grande do Sul, mientras que el 23 % restante correspondió a visitantes extranjeros, en su mayoría argentinos, seguidos de chilenos, estadounidenses e italianos.
Con un aumento del 31,2 % en el número de visitantes en comparación con 2019, este año la ciudad movió más de 4.000 millones de reales (unos 900 millones de dólares) durante el carnaval.
“El movimiento de la economía local y el retorno financiero para la ciudad confirman que el turismo es el negocio de Río de Janeiro”, afirmó Marcelo Alves, presidente de Riotur, durante la presentación del informe.
Una encuesta realizada por Riotur a turistas en diferentes puntos de la ciudad indicó que entre los extranjeros la estadía promedio fue de 7 días, en su mayoría por turistas de entre 32 y 40 años de edad que gastan unos 2.000 reales por persona (unos 450 dólares).
Los récords alcanzados este año se deben en buena parte a la nueva estrategia turística implementada por la Alcaldía, que amplió el carnaval a 50 días y dio prioridad a las fiestas de la gente, impulsando la participación de las comparsas callejeras por diferentes zonas de la ciudad.
Desde el precarnaval hasta el poscarnaval, la alcaldía autorizó el desfile de 453 comparsas en las que participaron más de 7 millones de personas.