La empresa capitaneada por el mediático Elon Musk presenta un camión futurista y eléctrico con 800 kilómetros de autonomía de una sola carga. Su espectacular aspecto y sus capacidades tecnológicas han causado gran sensación en el mundo de la automoción. Tesla aún no ha desvelado ni su precio ni cuando se pondrá a la venta. Lo que sí ha comunicado es el nombre del modelo, “Tesla Semi”, un auténtico prodigio eléctrico que pronto poblará nuestras carreteras.
El camión de Tesla es un diseño inspirado en el Model 3, cuyas primeras unidades ruedan desde el pasado mes de julio, y está dotado con cuatro motores de propulsión eléctrica por rueda del vehículo. Tras haberse aventurado con un discreto éxito con los coches (más mediático que económico), las superbaterías e incluso los techos con tejas solares, ahora Musk pone su punto de mira en los reyes de la carretera: los camiones.
Semi introduce un concepto totalmente nuevo en el mundo de la automoción de gran tonelaje, solo hay que ver el diseño de su cabina para corroborarlo. Según Tesla los principales ejes que han movido a sus ingenieros y diseñadores han sido mejorar la experiencia de los conductores, hacerla más segura y con un coste inferior al actual en trayectos y combustible. El espacio de cabina se aprovecha mucho mejor ya que el motor no está en el frontal del camión, ni el tanque de diésel en su parte trasera.
El resultado es una cabina amplia, con el asiento del conductor en el centro. Tesla asegura que esta posición no implica ningún cambio de estilo en la conducción y que en cambio la visibilidad es mucho mayor. Tras el conductor, algo más escorada a la izquierda, se sitúa un asiento para un acompañante.
El interior del camión no tiene el lujo de los modelos de Tesla de alta gama, más bien se acerca en calidades y materiales al Model 3, el más asequible de todos los ingenios de la marca. A ambos lados del asiento, que se ajusta de forma automática al conductor, hay dos pantallas de gran tamaño con toda la información y parámetros necesarios.
No hay palanca de cambio ni levas, ni nada para las marchas. La aceleración y freno se produce en exclusiva con los pedales. El camión no es de conducción autónoma pero si cuenta con un gran número de sensores y cámaras en prácticamente todo el frontal, lateral y trasera. Todo en su diseño hace pensar que, con el tiempo, cuando la legislación esté adaptada a esta circunstancia, será técnicamente posible implantar esta capacidad en el Semi.
Cada rueda trasera, un total de cuatro, cuenta con cuatro motores eléctricos para impulsar a este monstruo eléctrico. Tesla Semi está pensado para estar conectado a Internet y saber en todo momento donde se encuentra el camión y su carga. Se podrán reservar las primeras unidades en 2019 y las expectativas de la empresa de Elon Musk son también altas con este nuevo producto.