El puerto de Málaga cerrará el presente ejercicio con un incremento en el tráfico de cruceros del 18 %, lo que le convierte en el de mayor crecimiento en esta actividad, por encima de Barcelona, Baleares, Las Palmas, Tenerife y Valencia.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha presentado el cierre de tráfico de cruceros, en el que se espera un movimiento de 510.682 pasajeros y 299 buques.
Estas cifras vienen motivadas, principalmente, por el aumento de las operaciones con base en el puerto de Málaga, de navieras que apuestan por iniciar o finalizar sus itinerarios en el recinto portuario.
Durante los últimos años se observa una tendencia al alza en este ámbito, ya que en 2015 este tipo de operaciones suponían el 8 % de la actividad de cruceros, en 2016 ascendió al 21 % y en 2017 llegará al 27 %.
Plata ha destacado que el puerto de Málaga ha mejorado la estacionalidad de las escalas, marcada tradicionalmente por la llegada de buques durante la primavera y el otoño, por lo que en la época estival el recinto portuario incrementó un 66 % el tráfico de cruceros, con 80 escalas.
En 2017, un total de 12 buques visitaron por primera vez este puerto, entre ellos “TUI Discovery 2” en mayo, que fue bautizado durante su estancia en Málaga, tras su adquisición y posterior renovación por parte de la compañía TUI Group.
La consolidación del tráfico de cruceros tiene un impacto socioeconómico en el destino y la Autoridad Portuaria trabaja en proyectos que permitan analizar esta actividad y mejorar su sostenibilidad.
En abril, el Puerto de Málaga comenzó la prestación de un nuevo servicio de suministro de combustible a las embarcaciones de cruceros mediante gabarra.
La Autoridad Portuaria prevé consolidar el crecimiento que el tráfico de cruceros ha venido desarrollando en los últimos años, para volver a alcanzar la barrera de los 500.000 pasajeros a bordo de 300 buques.