La Autoridad del Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA), que gestiona uno de los sistemas de transporte más grandes del mundo, ha pedido un rescate al Gobierno federal de 4.000 millones de dólares al hundirse la cifra de pasajeros por la crisis del coronavirus, en concreto un 60 % en el metro y un 49 % en el autobús.
La pandemia de coronavirus ha desencadenado una caída libre extraordinaria en la cantidad de pasajeros que ha creado lo que probablemente sea la peor crisis de la economía local neoyorquina en décadas, según medios locales.
En una carta enviada este martes a la delegación del Congreso de Nueva York, la Autoridad Metropolitana de Transporte, que gestiona el metro y los autobuses de la ciudad y dos ferrocarriles de cercanías, dijo que la cantidad de pasajeros del metro había caído un 60 % y la del autobús había caído un 49 % el lunes en comparación con el mismo día del año pasado.
Otras partes del sistema han experimentado caídas igualmente pronunciadas durante la hora y pico del martes por la mañana en comparación con el mismo día del año pasado: por ejemplo, ha habido una caída del 90 % en Metro-North Railroad, un servicio de cercanías que sirve a las comunidades al norte de la ciudad de Nueva York, y el descenso ha sido 67 % en Long Island Rail Road.
“La MTA ahora enfrenta una calamidad financiera”, dijo en la carta Patrick J. Foye, presidente de la autoridad de tránsito.
La autoridad del transporte neoyorquino proyecta pérdidas de ingresos de alrededor de 3.700 millones de dólares si las tendencias de pasajeros continúan durante los próximos meses, y espera que los gastos específicos de coronavirus, como la desinfección de vagones y estaciones de metro, alcancen alrededor de 300 millones.