Japón anotó en febrero pasado una caída interanual del 58,3 % en el número de visitantes que llegaron al país, pero en el caso de los ciudadanos chinos la cifra de turistas se desplomó en un 87,9 %, todo ello debido al impacto directo de la extensión del Covid-19, según datos oficiales difundidos hoy.
Febrero fue el mes en el que Japón comenzó a registrar un aumento importante en el número de infectados por el Covid-19, lo que forzó a las autoridades niponas a restringir la llegada de personas de las zonas más castigadas por el coronavirus en China y Corea del Sur.
Unido a ello, la extensión de la pandemia en China y Corea del Sur obligó a las aerolíneas niponas a cancelar algunas de sus rutas a ciudades como Wuhan, en China, donde surgió el coronavirus que ahora se ha extendido globalmente.
De acuerdo con los datos de la Organización Nacional de Turismo de Japón, en febrero llegaron a tierras niponas 1,09 millones de visitantes, frente a los 2,60 millones que entraron un año antes.
En el caso de los ciudadanos chinos, llegaron 87.200, muy por debajo de los 723.617 que viajaron a Japón en el mismo mes de 2019, lo que implica una reducción del 87,9 %.
En cuanto a los surcoreanos, la reducción fue del 79,9 %, hasta 143.900 visitantes.
En los últimos años China y Corea del Sur, en ese orden, han sido los países que mayor flujo de turistas han enviado a Japón, pero el año pasado la cifra de surcoreanos se redujo por las diferencias políticas y diplomáticas que enfrentaron a los gobiernos de Seúl y Tokio.
Ahora, en cambio, los ciudadanos de Taiwán han pasado a ocupar el primer lugar en el cuanto al número de visitantes y en febrero llegaron a Japón 220.400, aun así con una reducción del 44,9 % respecto al mismo mes del año pasado.
El segundo país o territorio en turistas lo ocupó en febrero Hong Kong, con 115.600, pero también con una bajada interanual del 35,5 %.
Hiroshi Tabata, responsable de la Agencia de Turismo de Japón, dependiente del Gobierno, declaró que esa caída de turistas en febrero fue la segunda más pronunciada desde que se comenzaron a registrar estos datos, en 1975.
Ese descenso sólo quedó superado por el anotado en abril de 2011, que fue del 62,5 %, el mes siguiente al terremoto, el tsunami y el desastre nuclear de Fukushima que castigó a Japón el 11 de marzo.
“A pesar de esta situación, esperamos que vuelva a surgir la demanda de turismo cuando acabe todo esto”, declaró Tabata a los periodistas.