La patronal Hostelería de España ha dicho este lunes que colaborará de forma directa con el Gobierno, junto con otros sectores, en el diseño del Plan de Relanzamiento del Turismo, después de reconocer que sus reivindicaciones ha sido escuchadas.
“Nos estamos empezando a sentir escuchados”, ha destacado el presidente de la entidad, José Luis Yzuel, después de la reunión mantenida con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Desde Hostelería de España, que representa a los cerca de 300.000 bares, cafeterías y restaurantes que hay en el país, han valorado la “rectificación” del Ejecutivo para ampliar el aforo de las terrazas del 30 al 50 % a partir del próximo 11 de mayo, fecha en la que se inicia la fase 1 de la desescalada y cuando podrán comenzar a reabrir.
No obstante, han mantenido que la mejor medida sería que el aforo permitido dependiera de la distancia de seguridad que pueda ofrecer cada establecimiento.
También han reclamado una flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (para recuperar a los trabajadores afectados de forma gradual conforme se vaya recuperando la actividad) y que los de fuerza mayor puedan alargarse “como mínimo” hasta el 31 de diciembre.
La concesión de microcréditos de hasta 25.000 euros, la suspensión de los alquileres y la reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) al 4 % han sido otras de las cuestiones planteadas por la patronal, para afrontar el impacto económico provocado por la pandemia.
“Confiamos en que con el sector y la Administración trabajando de la mano, todo se vaya resolviendo y que los hosteleros podamos abrir con garantías de que nuestros negocios van a seguir siendo viables”, ha señalado Yzuel.
Fuentes del Ministerio han informado a Efe de que durante este encuentro, Maroto ha invitado a los hosteleros a formar parte de la mesa que diseñará el Plan de Relanzamiento del Turismo junto a operadores, hoteles, aerolíneas y otros miembros de la cadena.
Han apuntado que el objetivo es que este colectivo se sume con sus aportaciones y que, a través de este instrumento, pueda trasladar sus “necesidades y singularidades” conforme vaya avanzando la desescalada.
Maroto ha incidido ante sus interlocutores, de acuerdo con estas mismas fuentes, en la importancia de que en las próximas semanas se actúe con prudencia para evitar dar pasos atrás, y así completar el proceso sin nuevos repuntes de contagios y llegar a julio con la expectativa de recuperar la actividad.