La revolución del nuevo turismo sostenible ha comenzado y emerge desde el corazón del desierto de Gorafe, en Granada (España). Allí se acaba de poner en marcha un proyecto turístico vanguardista que aspira a cambiar el concepto actual que tenemos del hospedaje de lujo para viajeros que buscan la experiencia de una total desconexión del exterior, a través de una profunda inmersión con el entorno.
En esta ocasión en LookOut Pro Magazine hemos tenido la oportunidad de conversar con Priyesh Patel, CEO del revolucionario concepto de eco-hotel denominado DistrictHive, un hotel cápsula piloto que arranca en España e irá conquistando los rincones más recónditos y bellos del planeta.
DistrictHive es el primer módulo 100% autosuficiente y transportable que puede ser desplegado en cualquier terreno, incluso donde la construcción no es posible. ¿Cómo surge esta idea?
DistrictHive es un sueño que creé para la incursión de mi familia en algo innovador a partir de nuestra experiencia colectiva. Es mi último hijo. Así que puedes imaginar que ver el producto operativo completo de lo que era sólo un sueño hace unos años ha sido extremadamente gratificante.
La idea original y todos los detalles han sido creados por DistrictHive LDA. Desde luego, teníamos una idea clara de lo que queríamos crear, y ahora podemos decir que lo hemos conseguido. Por supuesto, involucramos en todo el proceso a las mejores empresas del mundo para hacerlo posible.
¿Por qué el desierto de Gorafe en Granada?
Porque buscábamos un lugar único en la naturaleza, apartado y bello, y el desierto de Gorafe, en Granada, cumplía todos estos requisitos. Desde el primer momento nos pareció el lugar ideal para iniciar este proyecto.
El diseño del podtel ha sido creado por el estudio MOHO Arquitectos, ¿cuáles han sido las principales razones para elegir a este estudio español entre otros candidatos?
Yo ya había trabajado con MOHO Architects en otras ocasiones. Los conozco desde hace años y con ellos he desarrollado otros grandes proyectos internacionales. Desde el primer momento supe que MOHO era el estudio más adecuado para desarrollar un proyecto de estas características. Su profesionalidad y experiencia han sido ingredientes clave para el éxito de DistrictHive. Y el trabajo, por supuesto, del resto del equipo también. Esto incluye un amplio abanico de colaboradores internacionales: interioristas, ingenieros, etc. A todos ellos les estoy muy agradecido.
Por otro lado y siguiendo con el diseño de este eco-hotel, ¿cómo se entiendo el turismo de una manera sostenible y responsable desde el punto de vista arquitectónico?
DistrictHive también respeta el medio ambiente. No toca el suelo sobre el que se asienta, no tiene cimientos y no requiere ningún tipo de canalización, tubería o saneamiento. El sistema de soporte desarrollado cuenta con 6 patas que, como una nave espacial recién aterrizada en Marte, se apoyan en el suelo. El impacto medioambiental en la zona es nulo, ya que no se consumen recursos locales. Una vez retirado, el lugar quedaría en el mismo estado en el que se encontraba anteriormente.
Otras de las peculiaridades de DistrictHive el control de todos los dispositivos y servicios (desde la apertura de puertas, la iluminación o la compra de comida bajo demanda desde una App. ¿Es una paso más hacia dónde debe encaminarse el turismo del futuro y su apuesta por la inteligencia artificial?
Por supuesto. Creo firmemente en el uso de las nuevas tecnologías y los sistemas avanzados como motor, en este caso, del turismo del futuro, pero también del presente. El podtel está controlado por Inteligencia Artificial y, como dices, se gestiona íntegramente a través de una App. La App móvil controla todos los dispositivos y proporciona información sobre los niveles de energía restantes, la producción solar, la temperatura, la calidad del agua, la producción de agua… También controla, entre otras cosas, la apertura de puertas, el olor interior, la iluminación, el sonido, la televisión, la compra de comida y bebida a la carta o la temperatura.
Es DistrictHive, una respuesta a la demanda de alojamientos-experiencias que vienen demandando el cliente millenial?
¡Claro! Las generaciones más jóvenes buscan experiencias innovadoras, salvajes y atrevidas. La forma en que conciben el mundo en general, y el turismo en particular, ha cambiado radicalmente y DistrictHive pretende ser la respuesta a esa búsqueda.
¿Qué puede esperar un cliente al alojarse en un hotel capsula?
El objetivo final es proporcionar a los huéspedes una experiencia turística única para el disfrute y deleite de todos los sentidos. Una experiencia de pleno contacto con la naturaleza a través de la cual desconectar para conectar con uno mismo.
Desde el punto de vista formal, el edificio es un pequeño módulo de 35m2 dividido en varios espacios: un cuarto de baño, una cocina-salón-comedor, un dormitorio (una cama doble y una cama doble oculta), armarios y estanterías modulares multifuncionales, y un pequeño y necesario cuarto de instalaciones donde se concentra todo el equipamiento técnico. El podtel también cuenta con una terraza abierta para observar las estrellas. Además, todo el mobiliario, los espacios de almacenamiento, las paredes, y los acabados, se han realizado con el máximo detalle y cuidado para que el resultado final fuera un diseño, que persigue intencionadamente una imagen de lujo y calidez. Actualmente, se puede reservar una estancia en nuestro Podtel directamente en la web de https://districthive.com/, en Booking y Airbnb.
District Hive lleva muy poco tiempo abierto , ¿cómo están siendo por ahora los resultados y la acogida?
Muy positivo hasta ahora. Todavía estamos en una fase incipiente, pero en general podemos decir que es muy positivo, sí.
District Hive está ideado como el primero de la llamada “Colonia Podtel”, un concepto novedoso e innovador de alojamientos de lujo autónomos de alta gama que estarán esparcidos por diferentes puntos del mundo, todos ellos recónditos y con las vistas y entornos más espectaculares. ¿Sabemos ya dónde estarán ubicados los próximos hoteles capsulas?
Ya estamos trabajando en la búsqueda de la próxima ubicación para la instalación del siguiente podtel, pero aún no podemos dar más detalles. Lo que sí podemos decir es que nunca habrá dos podtels en el mismo país y que los destinos serán siempre de una belleza única y extrema. Lugares remotos y únicos en el planeta.
Y por otro lado, District Hive ofrece la posibilidad de asociarse, realizar colaboraciones internacionales, invertir y promocionar los podtels tanto para uso turístico como para el sector privado. ¿Tenéis ya algún tipo de colaboración cerrada? Si alguien estaría interesado en asociarse, ¿a quién debe dirigirse o cuales serían los requisitos?
Sí, DistrictHive ha puesto los podtels a disposición de las asociaciones, la colaboración internacional, las inversiones y el lanzamiento de nuevos sitios tanto para el turismo como para el sector privado.
Ya hemos recibido un gran número de solicitudes en este sentido y nuestro equipo está analizando y gestionando cada una de ellas. Cualquier empresa, inversor o incluso particular interesado puede escribir un correo electrónico a queenbee@districthive.com y le facilitaremos toda la información detallada sobre los diferentes tipos de colaboración que se pueden llevar a cabo.