BlueBay Hotels ha incrementado en cinco años un 145% los destinos donde está presente y un 80% el número de hoteles

BlueBay Hotels ha incrementado en cinco años un 145% los destinos donde está presente y un 80% el número de hoteles

 

En FITUR 2017, la compañía hace balance del crecimiento registrado desde su creación en 2011 y expone sus proyectos más inmediatos

-La cadena ha cerrado el ejercicio 2016 con 43 hoteles en 22 destinos y con 22.711 camas en gestión, lo que supone un incremento del 56% desde el año 2011

-Entre los proyectos que la compañía tiene previsto desarrollar en 2017 destaca la remodelación del Hotel Miguel Ángel by BlueBay, en Madrid

 –Hasta 2020, BlueBay Hotels prevé aumentar un 50% el número de hoteles que integran la cadena y más que duplicar el número de camas en gestión hasta superar las 50.000

 –BlueBay Hotels ha puesto en marcha el concepto InnoBBacción, una metodología para convertir a la compañía en referente sobre innovación en el sector hotelero

 

BlueBay Hotels, octava compañía hotelera española por presencia internacional y undécimo mayor grupo por número de habitaciones, ha cerrado el ejercicio 2016 con 43 hoteles en 22 destinos distintos de Europa, Caribe, México, Oriente Medio y Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés). En concreto, ha incorporado cuatro establecimientos de cinco estrellas en Túnez (Le Royal Hammamet Hotel by BlueBay*****), Líbano (Le Royal Beirut Hotel by BlueBay*****), Jordania (Le Royal Amman Hotel by BlueBay*****) y Luxemburgo (Le Royal Luxembourgh Hotel by BlueBay*****) respectivamente, y cuatro establecimientos de cuatro estrellas de los que uno está en Italia (BlueBay Perugia****) y tres en Francia bajo la marca Residéal (Residéal Antibes by BlueBay****, Residéal Premium Cannes by BlueBay**** y Residéal La Grande Motte by BlueBay****). Además, los alojamientos de Líbano y Luxemburgo pertenecen a la prestigiosa red internacional The Leading Hotels of the World.

De este modo, el grupo presidido por Jamal Satli Iglesias, cuenta con un total de 22.711 camas y prevé contar con más de 60 hoteles en 30 destinos distintos y operar más de 50.000 camas a finales del año 2020, incluyendo tanto establecimientos en propiedad como bajo gestión, cuando finalice el plan estratégico 2017-2020 diseñado por la compañía para promover la internacionalización del grupo.

“Desde que BlueBay Hotels comenzó a operar en 2011, ha incrementado el número de hoteles que integran el grupo casi un 80%, desde los 24 con los que inició su andadura hasta los 43 con los que hemos cerrado el ejercicio 2016”, afirma Ramón Hernández, director general de BlueBay Hotels, que ha hecho balance de la evolución de la compañía desde su nacimiento en 2011 en un encuentro que ha mantenido con medios en el stand de BlueBay Hotels en FITUR 2017. “Por número de camas, el incremento registrado ha superado el 56%, desde las 14.522 camas hasta las 22.711 a cierre del año 2016. Y si analizamos el número de destinos en los que estamos presentes, el incremento en el periodo se sitúa en un 145%, desde los 9 destinos donde comenzamos a operar en 2011 hasta los 22 en los que estamos presentes actualmente”, ha añadido Hernández.

 

MENA, Latinoamérica y Caribe centrarán la futura expansión internacional del grupo

El director general de BlueBay Hotels también ha detallado el plan estratégico 2017-2020 para promover la internacionalización del grupo. Al final del periodo BlueBay Hotels prevé operar más de 60 hoteles en 30 destinos, lo que significará operar más de 50.000 camas, incluyendo tanto establecimientos en propiedad como bajo gestión. Entre los países donde BlueBay Hotels centrará su expansión internacional destaca la región MENA, Latinoamérica y Caribe. Así, Emiratos Árabes Unidos acogerá algunas de las aperturas, donde destaca el Blue Diamond Fujairah*****GL, en el emirato de Fujairah; el Armada BlueBay Sharjah****, situado en el centro del emirato de Sharjah; y un nuevo hotel en el emirato de Abu Dhabi.

Turquía y Egipto también contarán con nuevas aperturas entre las que destacan dos alojamientos de cinco estrellas. Por su parte, dos hoteles de cuatro estrellas situados en el sultanato de Omán y en Argelia completan la apuesta de BlueBay Hotels en la zona MENA.

Por su parte, México, con la apertura de dos nuevos alojamientos, y la entrada en mercados como Brasil y Colombia, centrarán la apuesta de BlueBay Hotels por Latinoamérica y Caribe, dos destinos turísticos estratégicos para la expansión internacional de la cadena hotelera española.

 

Proyectos previstos para España en 2017

El año 2017 también será un año de nuevos proyectos para BlueBay Hotels en España. El grupo tiene previsto realizar una importante renovación del emblemático Hotel Miguel Ángel by BlueBay*****, situado en Madrid. Para este proyecto el grupo dedicará unos 35 millones de euros. La reforma incluirá la ampliación de las estancias, la renovación del jardín de 1.000 m², la instalación de un roof con sky-bar y la ampliación de salones, recepción y spa, que tendrá cerca de 2.000 m², gimnasio y piscina natural. Además, completará la renovación con una apuesta gastronómica acorde con las necesidades culinarias de una ciudad como Madrid.

 

Innobbacción, la innovación en el ADN del grupo

En 2016, BlueBay Hotels puso en marcha una hoja de ruta para promover la innovación en la compañía, una metodología propia con el objetivo de convertir a BlueBay Hotels en referente sobre la materia en el sector, siendo más competitivos y cercanos a nuestros clientes.

La estrategia de Innobbacción desarrollada por BlueBay Hotels consiste en el firme compromiso de tener una actitud de liderazgo y mejora constante. Esta estrategia se aplica ya en diferentes departamentos orientados al cliente y al funcionamiento y gestión de los establecimientos. De este modo, se han diseñado servicios específicos orientados al cliente, se evalúan de manera constante las necesidades actuales y futuras de los clientes, además de una apuesta por las nuevas tecnologías y novedades que hagan de la estancia de los clientes una experiencia única.

Este concepto se recoge en un decálogo con las claves para la Innobbacción sujeto a una permanente actualización:

 

  1. Lo único permanente es el cambio. Actualmente vivimos en un entorno de constantes cambios. No solo pensamos en la transformación digital, si no que asumimos que nuestro mundo cambia vertiginosamente y, muy especialmente, la manera de viajar, de comer, de descansar, de entender, de comparar y de comprar nuestro tiempo de ocio y de negocios. Incorporar el concepto del cambio a nuestra forma de pensar, de trabajar, de cómo interactuamos internamente y con nuestros clientes es imprescindible para adaptarnos a la realidad social y económica que nos enfrentamos. Preparémonos para vivir en el futuro, gestionando el presente.

 

  1. La innovación es cosa de “nosotros, no de yo”. En BlueBay Hotels creemos en la innovación abierta, en el dinamismo de los equipos y en la necesidad de responder con inmediatez a los desafíos y a las demandas de nuestro entorno, donde la durabilidad de los procesos, lo que está “de moda”, cada vez es más efímero. Por ello, es imprescindible compartir conocimiento, la colaboración sin exclusiones, para que todos formen parte de este reto. Queremos contar al mundo entero lo que hacemos y más que salir de la caja, estamos abriendo la caja para los que quieran puedan acompañarnos en este viaje hacia la innoBBacción. En BlueBay Hotels presentamos este proyecto en foros y eventos de referencia del turismo e innovación: a emprendedores, profesionales, creadores de opinión, colegas, medios de comunicación, estudiantes y apasionados del marketing. La comunicación activa, la idea y la propuesta llevada a la acción, la posibilidad de interactuar con nuestros hoteles y servicios provocará las sensaciones y emociones que perdurarán en la memoria de nuestro cliente. ¿Estás preparado para ser relevante?

 

  1. Las emociones, provocan la acción. ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que le preguntaste a un empleado/colaborador… qué te gusta hacer? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué estás dispuesto a hacer por la empresa? En BlueBay Hotels estamos firmemente convencidos en fomentar el “intra-emprendimiento”, en promover la agilidad mental, la movilidad emocional y la resiliencia al cambio como filosofía de trabajo. No olvides preguntar a quien trabaja contigo, que quisiera hacer por su empresa, ¡te sorprenderás!

 

  1. Dice un proverbio árabe “si quieres llegar rápido, viaja solo, si quieres llegar lejos, viaja acompañado” … Y, ¡nuestro mundo son los viajes! En este entorno, donde hablamos de dinamismo, cambios, evolución, nuestro objetivo es llegar muy lejos y disfrutar en el camino. Camino que queremos recorrer abrazando alianzas estratégicas con empresas de nuestra misma filosofía y objetivos, buscando en estas uniones la mejora de nuestra visibilidad, la optimización de nuestra eficiencia, el liderazgo en nuestros mercados y la excelencia de nuestro servicio.

 

  1. A las mariposas, háblales de flores. La innovación debe estar orientada no solo a ser más rentable o más visible dentro de un sector tan competitivo como el turismo; sino, para comunicar y potenciar cada uno de los valores de nuestra empresa. Y si hay algo que tenemos claro en BlueBay Hotels es que poco sentido tiene hacer negocios si no creamos empresa y devolvemos a la sociedad una parte de lo que nos ha dado, nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) quiere ir más allá. Involucrando a todos nuestros clientes en los destinos que nos visitan, haciéndoles partícipes de lo local y dejándoles ser parte de la realidad social de quien les sirve cada mañana en el hotel, de modo que vean, propongan y vivan la misma. Solo así estaremos llevando a un siguiente nivel nuestra RSC. Muéstrame, y me convencerás.

 

  1. La Sostenibilidad. La sostenibilidad es para BlueBay Hotels un concepto holístico, mucho más que limitarse a presentar propuestas para reducir consumos energéticos. Cuando gestionas hoteles en medio del desierto donde llueve diez días al año y el combustible apenas tiene coste. Pero, al mismo tiempo operas otros hoteles en medio del Caribe, ubicados sobre pozos inagotables de agua subterránea, eres consciente, no ya de la conveniencia, sino de la extrema necesidad, de adaptar tu filosofía empresarial a patrones comunes de sostenibilidad y al uso eficiente de los recursos naturales. Anclando dichos valores en la cultura de la empresa y trasladando la misma a toda la organización, en su forma de pensar y actuar, de un modo continuo. Innovar es tanto cuidar el consumo de combustible en Medio Oriente, donde no existe cultura que lo posicione como un recurso escaso, o inculcar a un camarero de Riviera Maya que cada gota cuenta, cuando sabe que bajo sus pies corren ríos subterráneos interminables. Innovar es crear un relato de valores de los recursos que nos rodean y transmitirlo de forma memorable a nuestras personas y nuestros clientes.

 

  1. “Si quieres que tu equipo construya un barco, haz que sueñe y visualice la pasión de navegar”. Las empresas del S. XXI no sobrevivirán si no apuestan por el talento y la motivación de sus “Clientes Internos” (aquellos que cada mañana llegan a su trabajo confiados, con orgullo y pasión por lo que hacen y representan). Por ello, y como eje central de nuestra gestión de la innovación, pondremos a nuestros “InnoBBactivos”: Primero, promocionando el talento interno mediante convocatorias periódicas de ideas que premien la iniciativa más creativa e innovadora. No solo de un modo material, sino permitiendo al empleado reubicarse funcionalmente en la empresa y participando, personalmente, en la puesta en marcha de su propuesta. Segundo, haciendo accesible el conocimiento mediante la generación de planes de formación (incluidas becas) para potenciar el aprendizaje permanente y poner todas las facilidades del mundo. En definitiva, se trata de velar y potenciar el know-how interno de la compañía, para que se encuentre siempre en continuo crecimiento. Por último, se promoverán en reuniones de equipo periódicas los momentos ¡Wow! Para descubrir con nuestro día a día, esas historias y relatos que hacen de BlueBay Hotels una marca deseada.

 

  1. Innovación implícita y explícita. Sin duda no se concibe la innovación sin el uso o la instrumentación de las iniciativas a través de la tecnología enfocada directamente a la mejorar la satisfacción y la experiencia de los clientes en nuestros hoteles:

 

  • Facilitando su uso de las instalaciones.
  • Automatizando procesos.
  • Mejorando los canales de información de los servicios que propone cada hotel mediante la comunicación interactiva cliente-hotel-cliente on-line a través de aplicaciones móviles y dispositivos de geolocalización.
  • Integrando al cliente en las iniciativas de RSC y sostenibilidad que la empresa desarrolla en cada destino.
  • Apostando por la comunicación de los clientes entre sí. Y, sobre todo, pensar que hemos de ir un paso más allá de solo conocer los datos personales de nuestro cliente a través de sofisticados CRMs segmentados emocionalmente. Es necesario saber lo que les apasiona, buscando la fidelización a través de la emoción principal, la felicidad. En este sentido, la tecnología hoy nos permite detectar las emociones de nuestros clientes a través de programas de reconocimiento facial. El desafío es obtener la información, procesarla y hacer marketing con la misma. Y sin el equipo de BlueBay Hotels esto no sería posible.

 

  1. La innovación no es nuestro mantra, es nuestro karma. La innoBBacción en nuestra empresa debe respirarse en todos los ámbitos, en todos los departamentos, en todos los equipos de BlueBay Hotels y no debe residir solo en la interiorización de una forma de pensar y trabajar o en la aplicación de determinadas soluciones tecnológicas, sino verse plasmado en los espacios de nuestros hoteles. La tematización de habitaciones, restaurantes o áreas comunes, la versatilidad en el uso y presentación de las instalaciones, la flexibilidad para responder con espacios creativos y en constante evolución a las necesidades de cada cliente. En ocasiones no se necesitará más inversión que la sonrisa o la simple actitud, la empatía y la predisposición, o un simple gesto y entender lo que el cliente necesita (pregunta y escucha). ¿Cuándo fue la última vez que tematizaron con motivos infantiles tu habitación cuando viajaste con niños? ¿Cuándo fue la última vez que te consultaron antes de tu llegada de qué color quieres las sábanas, qué canales de TV quieres programados? En un teatro cambian el decorado en un minuto, ¿y nosotros no nos podemos tomar dos horas para sorprender a nuestro cliente?

 

  1. Compromiso por la InnoBBación. El último punto de nuestro decálogo es el compromiso, necesitamos equipos que se comprometan con la innovación, no que participen de ella.