El sector hotelero de Barcelona redujo sus ingresos en unos 50 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016 por la inestabilidad política en Cataluña, según los cálculos del director de Mercado en España y Portugal de la consultora STR, Javier Serrano.
Este cálculo está basado en la evolución de los ingresos por habitación disponible al día (RevPar) en los tres últimos meses del año, tras el referéndum de independencia del 1 de octubre.
Según un estudio de STR y la también consultora Magma HC, los hoteles barceloneses vieron reducidos sus ingresos en una media de 14 euros diarios por habitación, en términos de RevPar, en el cuarto trimestre de 2017 en relación a igual periodo de 2016.
Serrano ha explicado que, con ese descenso del RevPar, la mengua en los ingresos rondó el medio millón de euros al día.
El director de Mercado en España y Portugal de STR ha destacado, en la presentación del informe, que el RevPar en Barcelona presentaba en septiembre una variación positiva del 9,5 %, mientras que bajó un 10,8 % en octubre, un 12,3 % en noviembre y un 23,9 % en diciembre un 23,9 % en términos interanuales.
A pesar de las cifras negativas del cuarto trimestre, en el conjunto del año, Barcelona registró una subida del 8 % en ingresos por habitación disponible al día, un incremento que habría llegado al 15 % o 16 % si no hubiese sido por la crisis catalana, según Serrano.
Para 2018, la consultora prevé que este indicador en Barcelona no registrará crecimiento, “en el mejor de los casos”.
En Madrid, el RevPar registró una variación positiva del 18 % en 2017.
En el conjunto de España, el RevPar creció un 8,8 %, impulsado por la subida del precio medio diario (ADR), que aumentó un 8 % respecto a 2016.
España está entre los seis países de Europa en los que más sube el precio medio diario.
Para 2018, Serrano ha señalado que se espera un crecimiento del 7 % en términos de RevPar, impulsado principalmente por la subida de los precios, sobre todo en Madrid, donde se encarecerán un 9 %.
Según Serrano, el ADR en los hoteles españoles es 20 euros superior al alcanzado en 2007, en el anterior pico de precios, pero todavía está rezagado en comparación con otros países europeos.
La ocupación hotelera en España se situó el año pasado en el 74,6 %, lo que representa un ligero aumento, del 0,7 %, y una ralentización con respecto a los últimos años, según el estudio.
Este año la ocupación hotelera española también registrará un aumento muy ligero, de un 0,5 % en el conjunto del país.