El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha valorado el arranque del año turístico en Andalucía al haberse registrado en enero más de dos millones de pernoctaciones hoteleras, la cifra absoluta más alta contabilizada hasta ahora.
Andalucía registró en enero 908.127 viajeros alojados en los hoteles (1,8% más), con crecimientos tanto en el mercado internacional (2 %) como en el nacional (1,6 %), mientras que las estancias alcanzaron 2.096.467, un 2,6 % más, gracias de nuevo al comportamiento de los visitantes internos (0,8 %) y de los procedentes del exterior (4,2 %).
De esta forma, en enero la región encadena cinco años consecutivos de crecimiento en esta variable en este mes, ha informado la Consejería en un comunicado.
El consejero ha incidido en que con estas cifras Andalucía crece el doble de la media del país en cuanto a pernoctaciones hoteleras (1,3 %) y supera en dos décimas el aumento anotado en el mismo mes del año anterior.
Además, el destino “reafirma en su liderazgo” en las estancias de turistas nacionales, rozando el millón y con una cuota 17,8 % del total español, ha destacado.
El consejero insistió en el “comportamiento positivo” de los emisores nacional y extranjero, y subrayó la importancia de estos resultados, especialmente, por producirse fuera de la temporada alta.
En este sentido, avanzó las buenas perspectivas para el primer cuatrimestre, sobre todo por el atractivo de las distintas fiestas de primavera que “hacen auténtico a nuestro destino”.
Las previsiones que baraja la Consejería para el primer cuatrimestre son positivas, ya que se contempla una mejora de las estancias hoteleras del 2,6 % en los meses entre enero y abril.
“Este crecimiento se hace extensivo a la Semana Santa”, ha apuntado el consejero de Turismo.
También ha resaltado que el empleo hotelero continúa al alza con un 1,6 % más respecto al año anterior, lo que supone la contratación en estos establecimientos de una media de 21.700 personas, la mejor cifra absoluta de los últimos siete años.
Igualmente, ha valorado los repuntes en vuelos y pasajeros por encima del 10 % en el comienzo de 2018 respecto a enero de 2017, una tasa de crecimiento que sitúa a Andalucía como el destino con mejores resultados frente a las demás comunidades turísticas y que ha permitido aumentar en 0,4 puntos la cuota regional de participación en el movimiento aeroportuario nacional.