La naturaleza, la cultura, las tradiciones y el turismo de sol y playa vuelven a ser los platos fuertes de América Latina en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que presenta, además, diversas rutas temáticas adicionales.
“Te quiero tal como sos” es la campaña con la que Nicaragua busca que la gente al llegar al país “se sienta como un nicaragüense más” y entre en contacto con las comunidades locales, su “ritmo de vida”, la comida “muy autóctona” y su “riqueza cultural”, explicó a Efe su embajadora en Alemania, Karla Luzette Beteta Brenes.
Nicaragua exhibe, además, su “exhuberante naturaleza” y presenta su ruta del café como tipo de turismo de conocimiento, agregó.
Según Beteta, una de las grandes fortalezas de Nicaragua es la seguridad del país, mientras que “el reto más grande” es el de lograr tener vuelos directos desde Europa -en octubre comenzará a operar el primero desde Madrid- para aumentar la competitividad.
En tanto, Uruguay busca en la ITB posicionarse entre los turoperadores no sólo como destino turístico, sino también como país multidestino, en particular poniendo en valor la ruta jesuítica, explicó su viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff.
Uruguay está promocionando asimismo el turismo de naturaleza y la sustentabilidad y presentando su propuesta de acoger, junto con Argentina y Paraguay, el Mundial de Fútbol en el 2030, cien años después del primer Mundial en Montevideo.
Paraguay destaca como cada año en la ITB sus costumbres, tradiciones, cultura y naturaleza, además de su ruta jesuítica, que forma parte de un circuito que engloba varios países y es patrimonio de la humanidad, señaló Juani Quevedo, jefa del Departamento de Publicidad y Propaganda de la Secretaría Nacional de Turismo.
A la ruta de la caña (de azúcar) se suma este año como novedad la de la hierba mate y también la del ñandutí, en la que los turistas pueden conocer cómo las mujeres en los pueblos trabajan este tejido tradicional que forma parte de la artesanía paraguaya y que se engloba dentro del turismo sustentable.
Panamá, por su parte, sigue promocionándose no sólo como país multidestino sino como destino turístico por si mismo gracias a su naturaleza, ecoturismo, cultura, gastronomía, ciudades, vida nocturna y su tradición cafetalera y chocolatera, destacó, Enrique Sánchez, director de mercadeo de la Autoridad de Turismo.
Según Sánchez, pocos destinos turísticos pueden ofrecer esta calidad en tan corta distancia y poco tiempo, pues, recordó, Panamá es un país que por ser tan pequeño, permite “desayunar en el Pacífico y cenar en el Caribe”.
En tanto, Ecuador se presenta nuevamente en la ITB como el país de los cuatro mundos -la costa del Pacífico, la Amazonía, los Andes y Galápagos, “la cereza del pastel”- subrayó José Luis Egas, asesor del Ministerio de Turismo.
Ecuador exhibe en la feria asimismo su gran biodiversidad, sus ciudades patrimoniales, la línea ecuatorial, los mercados indígenas, sus playas y su gastronomía, además de su ruta del cacao, agregó.
En tanto, Colombia está presente en la ITB con su nueva campaña promocional “Colombia, tierra de la sabrosura”, con la que quiere atraer a los turistas con el reclamo de la música, la diversidad del territorio y la mezcla de culturas europea, africana e indígena, explicó la viceministra de Turismo, Sandra Howard.
Pero Colombia se presenta este año también como un país en “proceso de transformación muy importante” tras los acuerdos de paz firmados en 2016 con las FARC, con el turismo como oportunidad de “reconversión económica” para muchas regiones que anteriormente habían estado ocultas a raíz del conflicto interno”, subrayó.
Venezuela, como país tropical, acude a la ITB con la oferta de sol y playa como plato fuerte, a la que se suman el turismo de naturaleza y el cultural, entre otros, señaló por su parte Ali Ernesto Padrón Paredes, viceministro de Turismo Internacional.
Con Isla Margarita como destino ya posicionado, Venezuela promociona en la feria otros “espacios únicos” como el Parque Nacional Archipiélago Los Roques y el Parque Nacional Canaima, además de otras ofertas turísticas como el teleférico de Mérida, el más grande del mundo con casi 13 kilómetro de trayecto y poco menos de 5 kilómetros de altura.
La mayor feria del mundo del sector arrancó el pasado miércoles con unas 10.000 empresas de 186 países y con el foco puesto en los retos de la innovación tecnológica y la masificación turística.