Expertos en el sector turístico, tanto del ámbito público como del privado, se dan cita desde hoy en un foro en el Caribe mexicano, en el que examinarán los desafíos de la industria hotelera y sus vías de financiación.
El foro “Sector hotelero en México: Financiación y retos”, organizado por la Agencia Efe y el Banco Sabadell México, se llevará a cabo en el Hotel Ritz-Carlton de Cancún, la ciudad del suroriental estado de Quintana Roo que atrae el mayor número de visitantes extranjeros en todo el país.
El primero de los coloquios que acogerá el foro tratará el tema de la financiación del sector hotelero y contará con la presencia de la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Venegas.
También participarán el director de Destino Xcaret, Marcos Constandse; el director del Grupo Best Day, Julián Balbuena, y el director ejecutivo de Financiamiento Estructurado de Banco Sabadell en México, Pablo Figueroa.
A continuación se desarrollará otro coloquio en el que se analizarán las nuevas tendencias del mercado hotelero, en particular sobre cómo la industria busca alternativas para ofrecer a los visitantes más allá del turismo de “sol y playa”.
Aquí expondrán sus puntos de vista el director del Grupo Oasis, Jean Agarrista; el director del Ritz-Carlton Cancún, David Cayuela; el director de Original Group, Rodrigo de la Peña, y el director Ejecutivo de Banca de Empresas de Banco Sabadell, Marco Soto.
México alcanzó en 2017 un máximo histórico en la captación de divisas por 21.000 millones de dólares de turismo procedente del extranjero, un crecimiento superior a 60 % en comparación a 2012.
La ocupación hotelera experimentó un ligero aumento durante el pasado año y se situó en 61 % frente al 60,4 % registrado en 2016, según cifras de la Secretaría de Turismo.
El aeropuerto de Cancún, que también es la puerta de entrada a la Riviera Maya, fue el que recibió el mayor número de turistas internacionales el pasado año, más de 7,54 millones para un incremento de 8 % frente a 2016.
Aunque el mayor número de turistas sigue procediendo de Estados Unidos, el país ha experimentado un crecimiento del 34 % en la llegada de visitantes europeos, de 97 % de turistas de América del Sur y de 127 % procedentes de Asia.