Amadeus y Meliá Hotels International se encuentran entre las empresas que han expresado su intención de invertir, en los próximos años, en infraestructuras turísticas en Argentina, según la presidenta ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara.
La organización, que agrupa a principales empresas del sector turístico mundial, ha anunciado, en su cumbre anual que se celebra los días 18 y 19 de abril en Buenos Aires, que varios de sus miembros tienen la intención de invertir 1.975 millones de dólares (1.595 millones de euros), en su conjunto, en Argentina en los próximos ejercicios.
Esta inversión procedente de empresas de diferentes sectores turísticos como el tecnológico, alojamiento o de cruceros, generará, además, 300.000 puestos de trabajo nuevos, ha agregado.
Guevara ha precisado que se trata de quince empresas miembro del WTTC, entre ellos Amadeus, Sabre, Hilton o Silversea, que han manifestado ya sus planes inversores al presidente argentino, Mauricio Macri.
Además, hay treinta compañías más, entre ellas la cadena hotelera española Meliá Hotels International, que se suman a esta iniciativa, pero sin que se sepa de momento la cuantía que están dispuestas a invertir en el país sudamericano.
En cuanto a las quince empresas confirmadas y de las que se conoce el importe, el tiempo de ejecución de las inversiones oscila entre uno y cinco años, ha concretado Guevara.
De las otras treinta empresas integradas en el WTTC que tienen el interés en invertir en Argentina o lo están haciendo ya, se desconoce el importe de sus inversiones y los plazos de su ejecución.
La presidenta del WTTC ha apuntado que, por ejemplo, la hotelera española Meliá Hoteles International está construyendo entre tres y cuatro establecimientos en Argentina, “pero no lo sumamos a la inversión anunciada, al no saber la cuantía de su presupuesto”.
Este es también el caso de grupos como Marriott, que tiene proyectos en el país, pero sin que se conozcan los detalles de sus inversiones.
Guevara está segura de que el WTTC seguirá anunciando nuevas inversiones en Argentina en las próximas semanas porque hay mucho entusiasmo entre las empresas integradas en la organización por la transformación que está viviendo el país.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, está decidido a hacer del país una potencia turística y el WTTC está entusiasmado por la transformación que se está impulsando desde el Gobierno del país, ha agregado Guevara.
En su opinión, el país necesita inversiones en absolutamente todas las áreas, tanto en camas hoteleras como en restaurantes, vuelos o tour operadores, pero también hay que ayudar a las poblaciones y a las comunidades para que desarrollen sus productos turísticos, ha apuntado.
A juicio de Guevara, Argentina está haciendo todo lo que se puede hacer para convertir el país en una potencia turística.
Para la presidente del WTTC, Argentina tiene todo para serlo y el Gobierno está haciendo todo lo que tiene que hacer para impulsar el crecimiento del turismo, aunque “ojalá que lo hubiera empezado hace muchos años”, ha lamentado.
Argentina ha empezado hace poco su transformación en cuanto al sector turístico, pero “se está haciendo una labor extraordinaria y estamos convencidos de que el país va a crecer mucho y de que se van a generar muchos empleos”, ha indicado.