Especialistas del Forum TurisTIC, recientemente celebrado en Barcelona, han asegurado que dentro de 5 años complejos algoritmos e Inteligencia Artificial decidirán las tendencias en viajes y ocio vacacional.
La tecnología que decidirá las principales tendencias turísticas dentro de un lustro ya tiene nombre y apellidos: Machine Learning (Aprendizaje Automático). Será este potente algoritmo el que influirá de forma decisiva sobre dónde viajamos, cuándo, por qué y a través de qué medio.
Según se ha comentado profusamente en este encuentro, será una herramienta primordial dentro del sector turístico. Su utilización de forma masiva permitirá prever tendencias en el mercado y permitirá a las ciudades de destino planificar políticas y recursos públicos mediante un análisis detallado, varado y casi en tiempo real de los datos de posibles mareas de visitantes en función del estudio de las redes sociales.
La presentación de Raúl Gómez, investigador de la Unidad de Tecnologías Multimedia del centro tecnológico Eurecat, sobre un algoritmo aplicado a Instragam en el primer día de foros durante el pasado Fórum TurisTIC dio algunas claves sobre esta tendencia de futuro. Se trata de un algoritmo que aprende y muestra relaciones entre las palabras, hashtags y las imágenes que cuelga el turista durante sus vacaciones. Esta información y la potencia de computación son las que permitirán saber qué es lo que los visitantes realmente destacan de la ciudad que visitan o tienen planeado visitar.
Gómez explico que el desarrollo de este algoritmo de Eurecat es capaz de relacionar imágenes con conceptos semánticos a partir de la información de las redes sociales y que, en un futuro cercano, permitirán prever tendencias en el sector turístico antes de que se materialicen en el mundo real.
Es más, estos especialistas en flujos de información afirmaron que se podrá prever si un barrio o incluso un local se podrán de moda antes de que realmente ocurra analizando bases de datos específicas. Una información de gran valor en el sector turístico así como para los gestores públicos.
Esta tecnología también genera grandes interrogantes en los actores de la industria turística ya que la frontera entre la tendencia, en términos de redes sociales “orgánica”, será muy difusa con la publicación o control de la información de los futuros lugares “trendy”. Información que tendrá gran valor económico si se controla y distribuye en los diferentes momentos álgidos de la temporada turística. ¿Qué será más real, la tendencia prevista o la tendencia que genera la publicación de la previsión de la tendencia? No se trata de un pasaje de films como Minority Report o la serie Black Mirror, sino de cuestiones a las que muy pronto nos enfrentaremos en el día a día, ya seas consumidor o un potente touroperador.