Desplazarse por una gran ciudad puede ser una tarea estresante. Tráfico, polución, retrasos, prisas…son el día a día de muchos de nosotros que nos vemos atrapados en coches o autobuses y resignados a esperar a que la cola se mueva.
La evolución tecnológica ha promovido la creación de métodos alternativos o la modernización de otros que ya existían como la bicicleta. Las características comunes es que ofrecen rapidez y comodidad a la vez que en muchos casos son una clara alternativa de ocio.
Veamos qué vehículos están triunfando entre los jóvenes y no tan jóvenes.
–Patinetes eléctricos: Atrás han quedado los tiempos en que los patinetes eran sólo cosa de niños. Un manillar y un motor además de un mejorado sistema de frenado han convertido a este ‘juguete’ de niños en algo apto para todos los públicos. Pueden llevar también indicadores LED o tracción en la cadena. Su velocidad media es de 15 kilómetros por hora por lo que resulta ideal para la ciudad.
–Hoverboards: Reconocemos que a simple vista este método de transporte parece más un desafío al equilibrio que algo útil para transportarnos sin embargo cada día gana adeptos, sobre todo en ciudades con largos trayectos planos y sin grandes pendientes. El artilugio es una tabla de dos ruedas que se autoequilibra con el peso de la persona, grosso modo es simple, si el usuario se inclina un pelín hacia delante el aparato avanzará y si lo hace hacia atrás retrocederá. Estamos más acostumbrados a verlos entre la gente joven pero es apto para todas las edades, su velocidad máxima no excede los 12 kilómetros hora y la autonomía ronda en torno a una hora.
– Segways: Se trata de una versión más completa de los Hoverboards, así incorporan un manillar y un mástil que llegan hasta la altura de las rodillas y son ideales para distancias medias. Muchas empresas los están utilizando como vehículo para realizar rutas turísticas, alcanzan hasta los 18 kilómetros por hora y sube pendientes de hasta 15 grados.
–Karts: Se trata de pequeños vehículos inspirados en los tradicionales ‘coches de choque’ de las ferias y están pensados tanto para transportarse como para jugar con ellos (haciendo derrapes…). Alcanza los 19 kilómetros horas y tiene un pedal que regula la velocidad.
–Ruedas: Aún no son muy populares pero empiezan a verse por las grandes ciudades. Se trata de unas ruedas eléctricas sin pedales si no con soportes fijos y que se mueve según coloque su cuerpo. Alcanzan los 24 kilómetros hora y están pensados para recorridos urbanos.
Todas estas alternativas de transporte son útiles si bien su uso es incómodo (como ocurre ya con las bicicletas eléctricas) en caso de meteorología adversa. ¿Te atreves a probarlos?