Aprovechar las herramientas tecnológicas para una gestión inteligente del turismo y utilizar el talento en esta industria son algunas de las propuestas que buscan no perder visitantes y que se han planteado hoy en el III Congreso Internacional de Inteligencia Turística, inaugurado en Málaga.
Organizado por Next Internacional Business School (Next IBS) y el Instituto de Estudios de la Fundación Cajasol, en este encuentro los expertos han abogado por adaptarse a las nuevas tendencias y ofrecer así el mejor servicio posible a los turistas.
El presidente del Instituto de Estudios Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado la importancia de tener una metodología de análisis del sector turístico que ofrezca el mejor diagnóstico posible de la situación para definir la estrategia a desarrollar de forma proactiva y no perder cuota turística frente otros países.
Ha señalado que el turismo como actividad económica está en pleno proceso de transformación, por lo que considera fundamental la adaptación de los modelos turísticos.
También ha indicado que hay cuestiones como las viviendas turísticas o la tecnología “que son verdaderamente importantes” en una industria que aporta cada vez más al Producto Interior Bruto de España.
Pulido ha insistido en no olvidar que hay otros competidores que también están actuando en los mercados y sobre los cuales se debe “ir por delante para no perder la cuota turística”.
El presidente de Next IBS y periodista, Manuel Campo Vidal, ha destacado que España es el lugar adecuado para realizar este tipo de congresos debido al fuerte atractivo turístico del país y el alto nivel de conocimiento que genera el sector.
“En este congreso traemos siempre lo último porque aquí tenemos todos los datos, hay una gran industria turística, hay tecnología; porque España es la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y, por tanto, hay impulso emprendedor para crear este congreso”, ha asegurado.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado la importancia de celebrar este congreso tanto para las empresas privadas como para la administración pública.
“Se van a plantear técnicas y la aplicación de todas ellas al desarrollo de la forma más exitosa posible desde el punto de vista turístico”, ha explicado el mandatario municipal.
También han participado en el congreso, entre otros expertos, el vicerrector de la Universitat de Lleida, Francisco García; la directora de formación y gestión de talento en la empresa IUNI, Patricia Cuevas; el director de Innovación e Inteligencia Turística de Globaldit, Enrique Lancís.
El decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, ha intervenido igualmente en un encuentro, cuyo objetivo es generar un valor diferencial tanto en el sector privado como en el público en el ámbito del turismo.