El presidente de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), Mark Tanzer, ha destacado hoy la importancia de que “no se cierren” los accesos por avión abiertos en los últimos años como consecuencia del “brexit” o la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ya que ha supuesto la apertura de muchos destinos en países europeos, incluido España.
Tanzer, que ha participado en el foro de debate “Proyectando el futuro”, organizado por la Junta para abordar el próximo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía, ha manifestado a los periodistas que el asunto más relevante a corto plazo es que las aerolíneas británicas puedan volar por Europa.
Ha explicado que el acuerdo de “cielos abiertos” permite a las compañías volar a cualquier destino en este continente, y para ABTA lo más importante es que las negociaciones entre Reino Unido y la UE permitan mantener esta posibilidad para no interrumpir el flujo de turistas.
Además, se ha referido a otros derechos de los consumidores como la asistencia sanitaria en caso de emergencia o la gratuidad de la itinerancia en la telefonía móvil.
El directivo de ABTA ha apelado en su intervención en el foro a que tanto Reino Unido como España manden “el mismo mensaje” sobre la importancia de que se mantengan abiertos los accesos por avión.
En cuanto a la evolución de España, ha indicado que desde que se anunció la salida del Reino Unido de la UE, se mantiene como un destino “fuerte” para los británicos y, en particular, Andalucía.
Los viajeros británicos no sólo valoran Andalucía por la cercanía y el sol, sino porque hay “buenos productos” de hostelería, que suponen “activos muy importantes”, por lo que “tenemos que mantener -ha aconsejado- lo que ya tenemos”.
La apuesta por la calidad de la oferta “debe continuar porque otros países están invirtiendo en la planta hotelera también”, ha incidido Tanzer, quien cree asimismo que hay que hacer hincapié en la promoción de destinos urbanos como Málaga, Sevilla o Córdoba, ya que “cuanto más se conozcan, mejor les irá en Reino Unido”.
En los últimos años, la demanda hacia Turquía ha sido pequeña y el Gobierno británico recomendó no ir a Túnez, lo que ha beneficiado a España, que “sigue siendo el número uno”.
“Es familiar, se ve como un destino seguro”, ha dicho el presidente de ABTA sobre nuestro país, para añadir que los profesionales del sector “no debe ser complacientes” porque estos países competidores están creciendo.
El aumento de demanda en los últimos años hacia España por la situación en esos países ha supuesto un aumento de los precios de los hoteles y los vuelos, y eso ha hecho que “algunos viajeros miren a Turquía y a Grecia”, ha advertido.
“Ustedes lo hacen muy bien y tienen que asegurarse de que siguen haciéndolo mejor que los demás”, ha recomendado el presidente de ABTA a los empresarios y Administraciones Públicas españolas, a los que ha recordado que no deben olvidar invertir en el “producto básico”, que es muy importante para los clientes, así como innovar en segmentos y mercados.