La directora de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para Europa, Isabel Garaña, ha destacado hoy el liderazgo de España en la estrategia de destinos turísticos inteligentes por su apuesta por la innovación y la tecnología.
Garaña ha hecho esta afirmación durante su participación en el II Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes, que hoy ha comenzado en Oviedo con una jornada académica para la presentación de más de una treintena de trabajos sobre investigación, desarrollo e innovación turística.
Uno de los objetivos de la cita es poner en valor el potencial de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en aspectos como la gestión de destinos basada en datos, la economía circular y las soluciones tecnológicas para la accesibilidad y medición.
Garaña ha señalado el liderazgo de España en general y el “excelente posicionamiento” de Asturias en particular en esta materia.
Además ha insistido en que el turismo necesita avanzar para encontrar un “balance entre crecimiento y sostenibilidad”, ya que es uno de los sectores de la economía que “más crece.
El congreso reunirá a más de 600 participantes de 40 países del mundo que incluyen entidades del sector privado, investigadores, académicos, centros tecnológico y políticos.
Además de Garaña, han participado el secretario de Estado de Turismo, Antonio Nieto; el director general de Comercio y Turismo del Principado, Julio Zapico, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.
Nieto ha explicado que España quiere ser un destino turístico “sostenible”, que gestione sus destinos de la manera más “eficiente”, ya que la creciente demanda en el sector obliga a buscar esta eficiencia.
El congreso, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Gobierno central y el del Principado, abordará los nuevos modelos turísticos para el siglo XXI, basados en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad, la accesibilidad y la gobernanza.
Incluirá mesas redondas en las que se debatirá sobre las tendencias digitales más relevantes como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el internet de las cosas, la localización inteligente, los servicios en la nube, la tecnología de la cadena de bloques y la realidad virtual y aumentada.
El congreso contará mañana para su inauguración oficial con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili.