El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha alertado del caos que pueden ocasionar este verano en los aeropuertos de Europa las posibles huelgas de controladores aéreas, ya no sólo en Francia sino también en España si finalmente se convocan las movilizaciones anunciadas en el aeropuerto de Barcelona.
Gallego se ha mostrado preocupado por la situación porque las huelgas que se están sucediendo en Europa, en concreto en el centro de control de Marsella (Francia), están afectando al tráfico, con multitud de cancelaciones y retrasos de vuelos.
Gallego ha subrayado, en declaraciones a los periodistas con motivo de la entrega del primer avión A350-900 de Iberia en la fábrica de Airbus en Toulouse, que “al final no es sólo el impacto para las aerolíneas, sino también para los clientes”.
El presidente de Iberia ha explicado que, aunque el problema es más significativo en Barcelona, donde las huelgas del centro de control francés de Marsella forman un cuello de botella, su impacto “también lo estamos sufriendo en Madrid”.
Los retrasos se han duplicado en Madrid respecto a las cifras de hace un año y Gallego ha reconocido que, de hecho, Iberia no está alcanzando actualmente los niveles de puntualidad que tuvo en 2017.
En verano, “cuando todo el mundo queremos viajar, esto va a poder ocasionar un caos en los aeropuertos que es lo que estamos intentando evitar”, ha insistido.
Gallego ha detallado que las aerolíneas españolas que conforman en España el grupo IAG (Iberia y Vueling) han mantenido un encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para “darnos a conocer y expresar que estamos aquí para ayudar, pero que tenemos nuestra preocupación con un problema en la mesa que tenemos que tratar de resolver”.
Aunque una situación de conflictividad en los aeropuertos podría afectar a la demanda de cara a las vacaciones, Gallego ha asegurado que en Iberia “no estamos viendo una debilidad en el verano y que todo va como teníamos previsto”, si bien ha recordado que la compañía no suele facilitar los datos estimados de reservas y ocupación.
En cuanto a la subida del precio del combustible, Gallego ha señalado que de momento se está manteniendo en los niveles previstos, por lo que la compañía sigue adelante con sus planes de crecimiento anual de su oferta del 8 %, aunque vigilará de cerca su evolución, ha agregado.
No obstante, Gallego ha recordado que los planes de crecimiento de Iberia también dependen de los costes laborales y la compañía aún está pendiente de cerrar acuerdos y convenios colectivos para ver qué estructura de costes vamos a tener y qué nos podemos permitir”.
Preguntado por una posible subida de los billetes ante el aumento del precio del petróleo, Gallego ha dicho que las tarifas las regula el propio mercado y el alto grado de competencia que hay actualmente hace que bajen, pese a la evolución al alza del combustible